21 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Malí expulsa del país a un alto cargo de la MINUSMA por unas declaraciones sobre el estatus de Kidal

Malí expulsa del país a un alto cargo de la MINUSMA por unas declaraciones sobre el estatus de Kidal
Convoy de la MINUSMA en Kidal - REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malí ha anunciado este martes la expulsión del país de un alto cargo de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) por sus declaraciones acerca del estatus de Kidal (norte).

El ministro de Exteriores maliense, Tiebilé Dramé, ha indicado que Christophe Sivillon, jefe de la oficina de la MINUSMA en Kidal, tiene 24 horas para abandonar el país, tras ser declarado 'persona non grata'.

"El responsable de la MINUSMA tiene 24 horas para abandonar el territorio de la República de Malí", ha dicho en rueda de prensa, antes de recalcar que "el Gobierno sigue en contacto con la ONU y toda la comunidad internacional".

Asimismo, ha aplaudido el papel "del personal y la cúpula de la MINUSMA en la aplicación del mandato dado a esta misión por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Por su parte, Olivier Salgado, portavoz de la MINUSMA, ha dicho en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que la misión toma nota de la decisión y ha confirmado que ya están completados los preparativos para que Sivillon abandone el país.

La decisión de Bamako ha llegado después de unas polémicas declaraciones de Sivillon durante un congreso del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), un movimiento separatista tuareg.

En las mismas, Sivillon aplaudió a "las delegaciones llegadas de Malí y el extranjero" y resaltó que la ideología del MNLA "une a una gran parte de la sociedad civil en Kidal", tal y como ha recogido el portal local de noticias Malijet.

El norte de Malí es una región convulsa desde la revuelta tuareg de 2013 --encabezada por el MNLA--, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de Francia en su antigua colonia.

Para leer más