Malí, Níger o Chad evacuan a sus ciudadanos de República Centroafricana

Actualizado: sábado, 4 enero 2014 19:27

BANGUI, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Los extranjeros residentes en República Centroafricana continúan abandonando el país tras el estallido de violencia interreligiosa que se ha cobrado más de un millar de víctimas en las últimas semanas. Países como Malí, Níger o Chad han fletado aviones expresamente para sacar de República Centroafricana a sus compatriotas.

Este domingo está previsto que partan de Bangui dos aviones de Malí para sacar a unas 500 personas y en la noche del viernes 150 nigerinos llegaron a Niamey. "No sé si ha habido incidentes o agresiones contra los malienses, pero la mayoría de los países han decidido repatriar a sus ciudadanos como medida de precaución", ha explicado un portavoz del Gobierno maliense, Mahamane Baby.

Chad ha evacuado ya a unos 1.200 ciudadanos por aire y tierra en los últimos días ante el riesgo de represalias por parte de las milicias conocidas como anti-balaka por ser éstos mayoritariamente musulmanes. Además, se vincula a los chadianos con el grupo armado Séléka. También Senegal ha evacuado a más de 200 personas en la última semana.

Este mismo sábado se han podido escuchar tiroteos esporádicos en el norte de la capital, una zona bombardeada esta semana con morteros y obuses. Por el momento no hay noticia de heridos.

Mientras, el Gobierno hace un llamamiento a la normalidad. "El país ha caído y la economía nacional está en el fondo del abismo y por eso los funcionarios deben regresar a su puestos de trabajo el 6 de enero para impulsar al país", ha afirmado el ministro de Obras Públicas, Gaston Makozangba en un mensaje grabado y emitido repetidas veces por la radio pública.

Leer más acerca de: