Malí se prepara para declarar libres de ébola a 108 personas en cuarentena

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 8:16

GINEBRA, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Malí se prepara para declarar libres de ébola a 108 personas que actualmente están en cuarentena, según ha adelantado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que se trata de un paso importante para contener el brote en África Occidental.

"Si todo va bien, para el próximo sábado los 108 contactos que hemos estado vigilando habrán completado sus 21 días de cuarentena y estarán sanos", ha dicho Ibrahima Soce Fall, uno de los representantes de la OMS en Malí.

Fall se ha referido a las personas que se cree que estuvieron en contacto con la niña de dos años que en octubre llegó a Malí desde Guinea infectada de ébola y realizó un viaje en autobús por todo el país hasta llegar a su ciudad natal, donde finalmente murió.

El Ministerio de Sanidad planea declarar libres de ébola en las próximas horas a 29 personas que estuvieron con la niña durante la parada de dos horas que realizó en Bamako, mientras que otras 12 con las que contactó en Kayes podrían recibir el alta este martes.

Otras 67 personas, incluidos tres familiares que viajaron con la pequeña y 33 trabajadores sanitarios, podrían ser declarados libres de ébola el próximo sábado.

En cambio, otras dos personas que iban en el autobús de la niña y que se bajaron en la localidad de Niamiga tendrán que seguir en cuarentena, aunque su riesgo es bajo.

Así las cosas, si no surgen nuevos casos, Malí podrá ser declarada libre de ébola el próximo 6 de diciembre, cuando pasen 42 días desde el fin de la cuarentena del último caso, el doble del periodo de incubación de la enfermedad.

"Debemos permanecer vigilantes y fortalecer la capacidad de respuesta ante la posibilidad de que puedan surgir nuevos casos, ya que Malí comparte una frontera de 800 kilómetros con Guinea", ha subrayado Fall.

El brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en Guinea se ha cobrado ya la vida de casi 5.000 personas en todo el mundo, siendo los países más afectados Sierra Leona y Liberia, además de Conakry, de acuerdo con la OMS.

Leer más acerca de: