19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Maliki anuncia que el movimiento de Sadr no podrá participar en las elecciones si no desmantela sus milicias

    Maliki anuncia que el movimiento de Sadr no podrá participar en las elecciones si no desmantela sus milicias
    REUTERS
    Foto de la Noticia
    Foto: REUTERS + Ampliar



       BAGDAD, 8 Abr. (Reuters/EP) -


       El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció ayer que el movimiento del clérigo chií Muqtada al Sadr no tendrá autorización para participar en el proceso político y en las elecciones si no desmantela sus milicias del Ejército del Mahdi, según informo la CNN.

       "Se ha tomado la decisión de que no seguirán teniendo derecho a participar en el proceso político o a participar en las próximas elecciones si no ponen fin al Ejército del Mahdi", declaró Al Maliki en una entrevista concedida a la CNN y emitida por la página de Internet de esta cadena norteamericana.

       Estas declaraciones suceden tras la ofensiva lanzada por las fuerzas gubernamentales contra los enclaves de Al Sadr en Bagdad, en el barrio de Ciudad Sadr, y en Basora, en el sur. Los partidarios de Al Sadr tienen previsto participar el próximo mes de octubre, por primera vez, en las elecciones provinciales a fin de hacerse con el control político de la mitad sur del país.

       Respecto a las declaraciones de Al Maliki, un portavoz del movimiento de Al Sadr, Salá al Ubaidi, afirmó hoy que el Gobierno no tiene autoridad para desmantelar las milicias chiíes. "Nadie puede intervenir en el Ejército del Mahdi, sólo los que lo han creado y los líderes religiosos", aseguró.

       Muqtada al Sadr formó el Ejécito del Mahdi en 2003, tras la invasión estadounidense de Irak. Los milicianos se enfrentaron en dos ocasiones a las fuerzas estadounidenses en 2004, pese lo cual ayudaron a Al Maliki a acceder al poder tras las elecciones de 2005. Al Sadr y Al Maliki rompieron sus relaciones políticas el año pasado, sobre todo debido a la negativa del Gobierno a establecer un calendario para la retirada de las fuerzas norteamericanas.