Al Maliki apela a la "responsabilidad" para pedir el apoyo de otros grupos a su coalición

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 21:00

BAGDAD, 1 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" para pedir a otros grupos políticos que apoyen a su coalición: Estado de Derecho. Irak ya ha pagado "en sangre" el "precio" de la desunión entre las distintas formaciones, ha advertido.

Un día después de las elecciones parlamentarias, Al Maliki ha lanzado ya un primer alegato político para tratar se sumar apoyos. Los resultados oficiales se conocerán en un plazo de entre 20 y 30 días y Estado de Derecho aspira a ampliar su mayoría para continuar gobernando.

"Hemos pagado en sangre el precio" de la desunión, ha dicho el actual jefe del Ejecutivo, que ha instado a "pasar página" y a "ser responsables" en el Parlamento para poder resolver los "problemas" a los que se enfrenta el país. "Venid con nosotros hasta que se forme el Gobierno", ha añadido.

Al Maliki ha negado que quiera seguir en el poder por sus ambiciones personales, pero sí ha subrayado que seguirá en el cargo si así se lo pide su bloque político. "No puedo traicionar a esta gente y retirarme", ha explicado.

El primer ministro también se ha referido a la participación electoral, del 60 por ciento, que "ha dejado asombrado" a todo el mundo. Para Al Maliki, la afluencia de los ciudadanos a las urnas es una "prueba de valentía".