Al Maliki censura los comentarios del secretario general de la ONU sobre la guerra civil que vive Irak


BAGDAD, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, censuró hoy los comentarios del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien aseguró por su parte que Irak vive una guerra civil, todavía peor que la que padeció Líbano entre 1975 y 1990.

"Describir lo que está sucediendo en Irak como guerra civil embellece el anterior régimen, que es conocido por sus crímenes contra la humanidad", aseguró molesto Al Maliki en un comunicado, en alusión al anterior régimen del ex presidente iraquí, Sadam Husein.

En una entrevista a la BBC, Annan aseguró que "dado el alto nivel de violencia, el nivel de matanzas y odio y la manera en la que las fuerzas (de seguridad) están organizadas las unas contra las otras, hace un par de años, cuando tuvimos la crisis en Líbano y otros sitios, llamamos a eso guerra civil, pero esto es mucho peor", admitió Annan sobre la actual situación en Irak.

En este sentido, Annan aseguró que muchos iraquíes deben creer que la vida ahora es mucho peor que bajo el régimen de Sadam, sentenciado a muerte hace un mes por sus crímenes cometidos contra la población chií en Dujail y juzgado en la actualidad por el genocidio contra kurdos en la campaña de Al Anfal.

"Si fuera un iraquí cualquiera, obviamente haría la misma comparación, que tenían un dictador que era brutal pero tenían sus calles, podían salir, sus niños podían ir a la escuela y volver a casa sin que su madre y padre se preocuparan de '¿voy a volver a ver a mi hijo otra vez?'", se preguntó Annan.

En un breve comunicado de la oficina del primer ministro iraquí, Al Maliki también rechazó la reciente llamada de Annan para convocar una conferencia internacional sobre Irak, alegando que ésta "robaría al pueblo iraquí de su voluntad y sus logros que trajeron la democracia, un Gobierno de unidad nacional y un Parlamento elegido". Una conferencia que también han rechazado el propio presidente iraquí, Jalal Talabani, y el líder del mayor grupo parlamentario chií, Abdul Aziz al Hakim.