Al Maliki no logra un acuerdo para nombrar a los ministros de Interior y Defensa de Irak

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 21:07


BAGDAD, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki fracasó una vez más en el intento de llegara un acuerdo con el Parlamento sobre quiénes deben dirigirlos ministerios de Defensa e Interior en Irak, que se encargan de los principales cuerpos de seguridad del país.

Nuevamente, fue imposible que los partidos suníes, chiíes y kurdos se pusieran de acuerdo para designar a los responsables de Interior y de Defensa pese a que al Maliki había prometido lograr un consenso pocos días después asumir su cargo la semana pasada.

El portavoz de al Maliki, Yassin Majid, dijo que si las actuales negociaciones se extienden mucho más tiempo, el primer ministro pediría a los partidos que le presenten tres candidatos por cada Ministerio para llegar a una decisión final. "No hay plazo para eso, pero podría suceder esta semana", indicó Majid.

La dirección del Ministerio del Interior ha sido prometida a la comunidad chií, mientras el grupo suní obtendría el Ministerio de Defensa, de forma que se cree un equilibrio que permita al Gobierno asumir la seguridad en Irak en los próximos 18 meses.

Por otra parte, horas antes de que los legisladores abrieran un receso de cuatro días, dos bombas estallaron en forma coordinada en el centro de Bagdad antes del amanecer y mataron a tres personas, además de herir a otras 21.

Los artefactos, colocados cerca uno de otro, estallaron sucesivamente en la plaza Tahariyat, informó el agente de Policía Thaeir Mahmoud.