16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Al Maliki ofrece una amnistía a las tribus que han luchado contra el Gobierno

    BAGDAD, 2 Jul. (Reuters/EP) - 

    El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha ofrecido este miércoles una amnistía a las tribus que han luchado contra el Gobierno del país junto al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), si bien ha excluido a aquellos que "han matado y derramado sangre".

    "Anuncio la oferta de una amnistía para todas las tribus y para todas las personas que estuvieron implicadas en actuar contra el Estado, para que vuelvan a su sano juicio, y serán bienvenidas", ha afirmado en su discurso televisado semana.

    "No excluiremos a nadie salvo aquellos que han matado y derramado sangre", ha precisado el primer ministro chií, que desde hace tres semanas trata de frenar el avance de los insurgentes suníes del ISIS, que han contado con el respaldo de otras milicias suníes y algunas tribus.

    Por otra parte, Al Maliki ha indicado que espera superar los retos que impiden la formación de un nuevo gobierno, un día después de que la primera sesión del nuevo Parlamento terminara sin un acuerdo sobre los principales cargos del Estado.

    "Se produjo un estado de debilidad pero, si Dios quiere, en la próxima sesión (prevista para el próximo martes) lo superaremos con la cooperación y el acuerdo", ha afirmado Al Maliki.