15 de julio de 2019
22 de mayo de 2014

Al Maliki pide a todos los partidos que acepten "con transparencia" los resultados de las elecciones

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha solicitado este miércoles a todos los partidos políticos que acepten "con transparencia" los resultados de las elecciones legislativas, en las que se ha impuesto su formación, el partido Estado de Derecho.

En su discurso semanal, Al Maliki ha anunciado que "la fase de negociaciones para la formación del nuevo Gobierno ya ha empezado", al tiempo que ha subrayado que "no se puede permitir que el que ha perdido en las elecciones rechace los resultados", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

El partido Estado de Derecho ha sido el partido más votado en las elecciones y ha obtenido 93 de los 325 escaños del Parlamento iraquí, con lo que se perfila como el favorito para liderar el próximo Ejecutivo.

Estos resultados suponen un serio revés para los rivales chiíes como el Movimiento Muqtada al Sadr o el Consejo Supremo Islámico de Irak, ya que entre ambos suman 57 escaños, según informaciones difundidas por la Comisión Electoral de Irak.

Tampoco los rivales suníes y kurdos han mejorado sustancialmente sus resultados, por lo que Al Maliki se perfila para un tercer mandato al frente del Gobierno iraquí.