21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 10 de agosto de 2019

    Malta alega que solo es "responsable" de los últimos migrantes rescatados por el 'Open Arms'

    Malta alega que solo es "responsable" de los últimos migrantes rescatados por el 'Open Arms'
    Richard Gere a bordo del 'Open Arms'REUTERS / REUTERS TV

    MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Malta ha alegado este sábado que solo es "responsable" de los últimos 39 migrantes y refugiados rescatados por la ONG española Open Arms, a la que ha acusado de adelantarse a una operación de rescate que ya estaba en marcha por parte de las Fuerzas Armadas maltesas.

    El 'Open Arms' subió a bordo este sábado de madrugada a 39 personas que viajaban a bordo de una patera, a raíz de un aviso emitido por Alarm Phone. Esta organización también se había puesto en contacto con las autoridades maltesas, en la medida en que la patera estaba en su zona de búsqueda y rescate.

    Según el Gobierno de Malta, las Fuerzas Armadas ya habían lanzado una operación para localizar a estos 39 migrantes, pero Open Arms se adelantó y los subio a bordo de un barco que ya transportaba a otras 121 personas más, informa el diario 'Malta Today' en su edifición digital.

    La ONG española ha informado de que las autoridades maltesas se han ofrecido a hacerse cargo de los 39 últimos rescatados, algo que también ha reconocido el Gobierno en su comunicado, en el que ha apuntado que la embarcación estaba en una zona bajo su "responsabilidad".

    "Sin embargo, Open Arms se niega e insiste en que Malta también asuma otros 121 migrantes que fueron interceptados en un área en la que Malta ni es responsable ni es la autoridad coordinadora competente. Malta solo puede asumir su propia responsabilidad hasta que no haya otras soluciones", ha añadido el Ejecutivo de Joseph Muscat.

    Open Arms ha tachado en Twitter de "inadmisible" la oferta parcial maltesa, que "ha generado serios problemas de seguridad en cubierta".

    Para leer más