8 de julio de 2020
28 de septiembre de 2018

Malta apuesta por un acuerdo "al estilo de Bretton Woods" para hacer frente a los desafíos migratorios

Malta apuesta por un acuerdo "al estilo de Bretton Woods" para hacer frente a los desafíos migratorios
REUTERS / CARLO ALLEGRI

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha hecho este jueves un llamamiento a favor de un "acuerdo institucional al estilo de Bretton Woods" para hacer frente a los desafíos que suponen los flujos migratorios, al tiempo que ha pedido "soluciones a largo plazo".

Muscat ha indicado durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "la tendencia de nacionales que van a la deriva hacia reacciones confinadas en sus propias fronteras es motivo de preocupación".

"Por supuesto, debemos respetar la soberanía de todas las naciones y no tenemos derecho a juzgar, pero los que se cierran al debate creen falsamente que escaparán a ciertos problemas", ha sostenido, antes de destacar el impacto que ha tenido el aumento de la migración a través del mar Mediterráneo en la situación de Malta.

"Hacemos frente a la complejidad que esto supone desde hace años, mucho antes de que fuera reconocido como una prioridad por la comunidad internacional y dominara los titulares de los medios de comunicación en Europa y más allá", ha recordado.

Así, ha señalado que "si bien los cruces a través del Mediterráneo central han disminuido durante el último año, la preocupación entre la población ha aumentado, y muchos sienten que la comunidad internacional ha fracasado a la hora de dar soluciones a estas preocupaciones".

"Esto ha permitido el ascenso de movimientos que abogan por una solución única y simplista a un fenómeno complejo", ha advertido, antes de insistir en la necesidad de "una postura unificada" para hacer frente a las redes de tráfico de personas que explotan y llevan a cabo prácticas que "a menudo resultan en la muerte de personas inocentes".

Por ello, Muscar ha apostado por "una solución que pueda parecerse al acuerdo institucional de Bretton Woods --que reguló el orden financiero y monetario mundial tras el fin de la Segunda Guerra Mundial-- para hacer frente y gestionar la migración, con apoyo internacional".

En este sentido, ha resaltado que esta misma semana "Malta tuvo que unir a naciones con una mentalidad similar y conciencia humanitaria para ofrecer un lugar seguro a migrantes atrapados en el mar", en referencia al caso del 'Aquarius'.

"Malta no tenía obligación de hacerlo, pero lo hizo con el espíritu de buscar soluciones unificadas y demostró que cuando funciona la solidaridad, los problemas complejos pueden tener a menudo soluciones sencillas", ha argumentado.

Para leer más