Malta cierra sus puertos a las ONG de rescate a la espera de aclarar el caso del 'Lifeline'

Barco de rescate de la ONG alemana Mission Lifeline
MISSION LIFELINE
Publicado: jueves, 28 junio 2018 20:00

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malta ha anunciado este jueves que no permitirá la entrada en sus puertos de los barcos de las ONG que trabajan en el rescate de migrantes y refugiados en aguas del Mediterráneo hasta que no se aclare el caso del 'Lifeline', que atracó el miércoles en la isla con 230 migrantes a bordo seis días después de su rescate.

En un comunicado, el Gobierno de Joseph Muscat ha indicado que el caso del 'Lifeline' ha hecho aflorar información "desconocida" que ha llevado a las autoridades a "asegurarse de que las operaciones realizadas por entidades que usan sus puertos y actúan en el área de responsabilidad de Malta lo hacen según las normas nacionales e internacionales".

"Dado que hay investigaciones en marcha a cargo de autoridades independientes, hasta que estas cuestiones no se aclaren Malta no puede permitir a estas entidades, cuya estructura puede ser similar a las que son objeto de investigación, hacer uso de Malta como su puerto de operaciones, ni que entren o salgan de este puerto", ha dicho.

En la práctica, esto supone que el país cierra sus puertos a las ONG de salvamento marítimo y que aquellas que ya tienen sus buques atracados en puertos malteses no podrán abandonarlos hasta nueva orden. Actualmente, además del 'Lifeline', el 'Seefuchs' y el 'See Watch 3', también de ONG, se encuentran en Malta.

La Justicia está investigando al 'Lifeline' porque, según la versión de las autoridades, procedió a un rescate en aguas libias, a pesar de que el centro de coordinación de salvamento marítimo de Roma le avisó de que la Guardia Costera libia era quien debía hacerlo. La ONG alemana Mission Lifeline sostiene, en cambio, que operó en aguas internacionales.

El capitán del 'Lifeline', Claus-Peter Reisch, ha sido interrogado de nuevo este jueves por la Policía y se le ha citado para una audiencia judicial el próximo lunes en la que, de acuerdo con los medios de comunicación malteses, será imputado por desobedecer las instrucciones dadas por las autoridades de Italia y Malta.

La Justicia también investiga el estatus del 'Lifeline'. La ONG asegura que tiene bandera de Países Bajos pero las autoridades holandesas han aclarado que está registrado como un buque de recreo, lo que ha llevado al Gobierno de Muscat a considerarle un barco "apátrida".

El 'Lifeline' desembarcó el miércoles por la noche en Malta tras caSi una semana en el mar a la espera de poder atracar en algún puerto seguro. La solución llegó después de que varios países alcanzaran "un acuerdo 'ad hoc'", en palabras de Muscat, para repartirse a los 234 migrantes a bordo.

Noruega se ha sumado este mismo jueves a la lista de ocho países de la Unión Europea anunciada por Muscat --Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal--, según ha anunciado en las últimas horas el primer ministro de Malta.

Leer más acerca de: