Malta.- Llega a Malta el primero de los dos aviones y el pesquero irá a puerto cuando aterrice el segundo

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 0:25

MADRID/ALMERIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primero de los dos aviones españoles que el Gobierno ha dispuesto para el traslado de los inmigrantes del pesquero "Francisco y Catalina" que los llevarán a España, Andorra, Italia y Libia, llegó esta noche al aeropuerto de La Valetta, según informó la embajadora española en Malta, Marta Vilardel, a Europa Press.

En este sentido indicó que la embarcación española continúa anclada a doce millas de las costas maltesas y que "no se acercará" al puerto de la capital de la isla "hasta que llegue el segundo de los aviones", previsiblemente en las próximas horas.

Por otro lado, uno de los tripulantes del pesquero almeriense informó a Europa Press que la tripulación se mantiene "a la espera" de que se autorice su viaje de retorno a la península Ibérica tras haber permanecido varios días frente a la costa de Malta con 51 inmigrantes a bordo, según declaró uno de los tripulantes de la nave, José Roldán.

Roldán dijo que los tripulantes esperan que "en breve" aterrice en Malta la segunda de las aeronaves enviadas para evacuar del país a los inmigrantes recogidos en alta mar, por lo que manifestó que "pronto" podrían levar anclas y poner rumbo a la costa española. "Tenemos ya muchas ganas de volver", enfatizó el marinero.

El pesquero, que se encuentra a 12 millas del Puerto de la Valetta desde el pasado viernes, está hoy a la espera de que les den el visto bueno para continuar la travesía a tierra y poder atracar en el puerto maltés, donde aviones procedentes de España recogerán a los inmigrantes para distribuirlos a continuación por diversos países.

Según el acuerdo alcanzado en la tarde de ayer, España acogerá a quince de los inmigrantes, Libia e Italia a diez, respectivamente, Andorra a ocho y Malta a los ocho restantes. Sobre las 7.30 horas de hoy la embarcación tomó rumbo al puerto maltés acompañado de una patrullera enviada por el Gobierno maltés, que está realizando todo el recorrido con la embarcación y que les ha tomado los datos técnicos de la medida del calado del barco con el fin de facilitarles un atraque en el puerto.