El mandatario interino egipcio da por terminados los días de los presidentes "faraones"

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 20:06

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mandatario interino de Egipto, Adli Mansur, ha dicho que los días en los que el país contaba con un "presidente faraón" han terminado y ha destacado que la nueva Constitución dibuja un escenario político más equilibrado en el que, llegado el caso, el jefe de Estado podría terminar rindiendo cuentas ante el Parlamento.

Mansur, aupado al poder por el Ejército tras el golpe que derrocó al islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, ha concedido una entrevista al periódico estatal 'Al Ahram' en la que ha asegurado que el próximo presidente tendrá que tomar decisiones difíciles para "desarrollar" economía y sociedad y "cumplir las aspiraciones" de la ciudadanía.

Egipto no tiene todavía fecha para las presidenciales, aunque sí está confirmado que serán antes que las parlamentarias. Tampoco existe una lista clara de candidatos --el plazo de inscripción abre el 18 de febrero--, en la que podría figurar el actual jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatá al Sisi.

Mansur ha explicado que ordenó la celebración, en primer lugar, de las presidenciales porque existe una demanda social para ello y, además, así lo habrían considerado distintos grupos políticos. El mandatario ha advertido de que su sucesor deberá ser carismático y contar con un liderazgo fuerte, pero ha insistido en que los días del "presidente faraón" han terminado.

En este sentido, ha declarado que el futuro del país no dependerá de una única persona, sino de las normas institucionales marcadas durante este periodo de transición.

Mansur no confirma ni desmiente si Al Sisi finalmente se presentará a las elecciones. El presidente ha reconocido que el ministro de Defensa cuenta con gran popularidad por su papel en la transición y por "corregir" la senda de la revolución, según declaraciones citadas por 'Al Ahram'.

Sobre el papel que deben desempeñar en el futuro de Egipto los Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista ahora proscrito, Mansur ha dicho que la reconciliación dependerá de la voluntad de la ciudadanía. Sin embargo, ha afirmado que las oportunidades han disminuido por los meses de violencia.

"La era de las decisiones unilaterales ha pasado", ha declarado el mandatario provisional, en una supuesta alusión a la forma con la que considera que gobernaron los Hermanos Musulmanes y Mursi durante su etapa al frente del Parlamento y la Presidencia.

EGIPTO "INDEPENDIENTE"

Mansur ha destacado que Egipto es ahora un país "independiente" y que las futuras autoridades tendrán como "prioridad" la voluntad y el interés de los propios egipcios. En esta línea, ha incidido en que Washington sabe que no podrá manejar los hilos de El Cairo y que el Gobierno de Barack Obama, tras enterarse de la "verdad", apoya la 'hoja de ruta' hacia la democracia.

El dirigente sí ha mencionado, en cambio, el creciente fortalecimiento de las relaciones con Rusia, apelando a los vínculos históricos entre ambos países.