25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Mandela cede a "nuevas manos" el testigo de la lucha contra la injusticia

    Mandela cede a "nuevas manos" el testigo de la lucha contra la injusticia
    REUTERS

    LONDRES, 28 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Eva Martínez Millán) -

    El Premio Nóbel de la Paz Nelson Mandela aprovechó esta noche el multitudinario concierto en el parque londinense de Hyde Park con el que se cerró una semana de celebraciones por su 90 cumpleaños para pasar a "nuevas manos" el relevo en la lucha contra las injusticias, en una cita que reunió a más de 30 artistas y la simbólica cifra de 46.664 personas entre el público, él número de identificación que Mandela tuvo a lo largo de los 27 de años pasó en la cárcel y que actualmente da nombre a su organización a favor de los derechos humanos.

    A partir de un cartel formado por estrellas consagradas como Simple Minds, Annie Lennox o la mitad de Queen con Paul Rogers como vocalista, y emergentes como Amy Winehouse, en su primera aparición tras su hospitalización, Leona Lewis, o el dueto español Amaral, el ex presidente de Sudáfrica estuvo arropado por numerosas personalidades que quisieron estar en una jornada de homenaje que rememoró el concierto celebrado en el estadio de Wembley de la capital británica el 11 de junio de 1988, cuando Mandela cumplía un cuarto de siglo entre rejas.

    Hoy, dos décadas después, el Premio Nóbel valoró poder estar "ante todos libre" y tener el "honor de venir a esta celebración", en la que aprovechó para pasar el testigo en la lucha contra las injusticias del planeta desde la organización que abandera. Así, en el ecuador del evento, tras ser recibido con el 'Cumpleaños feliz' entonado desde las gradas y en el propio escenario por los artistas invitados, Mandela aprovechó el lema de 46.664, 'Está en tus manos', para proclamar: "Es tiempo de nuevas manos". "Ahora está en vuestras manos", declaró.

    En este sentido, en su breve intervención, subrayó que el trabajo desarrollado hasta ahora "está lejos de estar hecho" y advirtió de que "donde haya pobreza, donde haya sida o quede una persona bajo la opresión, queda trabajo por hacer". "Nuestro trabajo es llevar la libertad para todos", añadió el veterano político, que apeló al "mundo" a, "por favor, seguir apoyando 46.664".

    Su comparecencia supuso el clímax de un concierto de cuatro horas de duración en el que apareció acompañado por su esposa con un cartel de reivindicación de la asociación que abandera en su atuendo de riguroso negro en un escenario en el que se dejó ver la práctica totalidad del elenco de artistas que esta tarde quisieron rendir un tributo a su figura y que acompañaron a los más de 40.000 asistentes, según la organización, en un 'Cumpleaños feliz' que arrancó el maestro de ceremonias de la jornada, el actor Will Smith.

    PADRE DEL MUNDO ENTERO

    Acompañado por su pareja, la también intérprete Jada Pinkett Smith, el protagonista de 'Ali' reivindicó la trascendencia histórica del ex presidente africano y recordó una frase del cantante Peter Gabriel que aseguraba que "si el mundo pudiera elegir un solo padre, todos elegiríamos a Nelson Mandela".

    Por su parte, entre el público se encontraban también destacadas personalidades de la política británica, como el primer ministro, Gordon Brown, con quien Mandela siguió parte del concierto desde una grada y quien el pasado miércoles ya había figurado entre los invitados de una cena en honor del ex mandatario a la que también concurrieron el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y algunos de los que intervinieron hoy, como el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton.

    Además, otros nombres destacados del mundo del espectáculo quisieron estar presentes en el evento a través de mensajes grabados en los que desde la actriz Susan Sarando hasta el intérprete Morgan Freeman, la cantante Sheryl Crow o los Beckham desearon felicidades al veterano político africano, considerado por muchos como la "autoridad moral" del continente. Asimismo, los irlandeses U2 también mandaron su vídeo de felicitación con su líder, Bono, cantando un tema especial para Mandela acompañado por su compañero 'The Edge' a la guitarra.

    Asimismo, miembros de la Casa Real también se pasaron por la cita, como el futuro heredero de la Corona, el Príncipe Guillermo, acompañado por su novia, Kate Middleton, si bien hubo ausencias destacadas como la de la modelo Naomi Campbell, a la que el propio Mandela habría vetado por su comportamiento en Heathrow, si bien otras versiones aseguran que no pudo estar por las horas de trabajo social por la condena de asalto a un policía en el aeropuerto londinense.

    TRIBUTO

    De esta forma, la cita de hoy se centró en exclusiva en un tributo a la figura del ex presidente, que vio cómo algunos de los abanderados del concierto de Wembley volvían hoy, como la banda Simple Minds, cuyo líder, Jim Kerr, contrapuso la "rabia" presente hace 20 años con las "circunstancias diferentes" de la jornada de hoy, un "evento histórico" convocado para "la diversión".

    En este sentido, el concierto supuso una fusión de música africana representada por conjuntos como Papa Wemba, los sudafricanos Loyiso y Kurt Darren y un coro góspel presente a lo largo de la práctica totalidad de las actuaciones con otros estilos, como el del armenio Jivan Gasparyan y su 'duduk', encargado de abrir la cita, en la que el toque español lo puso el grupo Amaral, que interpretó dos piezas entre las que incluyó el tema compuesto por Bob Dylan para la Expo de Zaragoza, su ciudad de origen, cantado en castellano.

    Sin embargo, los más aclamados fueron Amy Winehouse, más dubitativa en su primer tema 'Rehab' que cuando se lanzó con el segundo, 'Valerie', o con el mítico 'Free Nelson Mandela' de Jerry Dammers con el que se cerró la velada con la totalidad de los artistas en el escenario; y los componentes de Queen Brian May y Robert Taylor, que con la voz de Paul Rogers revivieron algunos de los temas más destacados de la banda, como 'Show must go on', 'We are the champions' o 'We will rock you'.