Los mandos estadounidenses en Irak dudan de que la reducción de las tropas pueda comenzar antes de otoño

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 23:27


DUBAI, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los mandos estadounidenses que supervisan a las tropas desplegadas en Irak dudan de que el nivel de efectivos se pueda ir reduciendo antes del próximo otoño, según informó hoy el portavoz del Ejército, William C. Caldwell.

Asimismo, afirmó que si comienzan una exitosa y continuada pacificación de Bagdad, el comandante de las tropas estadounidenses en la capital, David Petraeus, querrá sostener este progreso manteniendo las cinco nuevas brigadas de combate del Ejército desplegadas en la capital iraquí.

"Creo que será antes del otoño cuando el general Petraeus pueda tomar una decisión sobre si quiere disminuir el nivel de las fuerzas" estadounidenses, señaló Caldwell en Dubai.

Sólo dos de las cinco brigadas del Ejército están completamente activas en Bagdad, pero la tercera ya se está instalando. A este respecto, el portavoz explicó que las restantes no serán puestas en marcha hasta junio.

El pasado enero, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que 21.500 tropas adicionales serían desplegadas en Irak, la mayoría de ellas en Bagdad. Esta cifra se ha incrementado hasta 28.000 para incluir a la Policía militar y las unidades de apoyo.

Aunque la intención inicial de Petraeus es desplegar las cinco brigadas del Ejército en la capital, Caldwell comentó que podría cambiar de opinión y enviarlas a otros puntos del conflicto, incluyendo los focos de la insurgencia suní en las provincias de Anbar y Diyala. "Cuando veamos éxito en la actuación de las tropas adicionales, querremos continuar adelante", manifestó el portavoz.

Por otra parte, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense 'CNBC' el alto mando norteamericano en Irak, el general Ray Odierno, opinó que es demasiado pronto para decir cuánto tiempo permanecerán las tropas en la operación de Bagdad, ya que explicó que depende del tiempo que las fuerzas iraquíes tarden en asumir el control de la seguridad por completo.

"Creo que de cinco a seis u ocho meses seremos capaces de hacer una buena evaluación de cómo están fortaleciendo su capacidad operativa y, basándonos en eso, podremos tomar una decisión sobre cuándo nos iremos", afirmó.