9 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Manifestación en Bangkok en el octavo aniversario de las protestas que dejaron 91 muertos

Manifestación en Bangkok en el octavo aniversario de las protestas que dejaron 91 muertos
ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS - ARCHIVO

BANGKOK, 19 May. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes se han concentrado este sábado en Bangkok para recordar el octavo aniversario de las movilizaciones antigubernamentales que terminaron en una intervención militar que se saldó con 91 muertos y cientos de heridos. La protesta pone más presión aún a los militares que gobiernan el país para que convoquen elecciones generales.

En la concentración de este sábado unos 200 miembros del Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura (UDD), los "camisas rojas", han encendido velas y presentado ofrendas florales en recuerdo de los fallecidos. "¡Aquí ha muerto gente!", han coreado. Los participantes han desafiado la prohibición de la junta militar de manifestarse con más de cinco personas, pero el acto ha concluido de forma pacífica.

El aniversario de la represión de 2010 coincide prácticamente con el cuarto aniversario del golpe de Estado de 2014 que expulsó al Gobierno civil, previsto para el 22 de mayo. El Ejército defiende que la asonada era necesaria para restablecer el orden, pero no son pocas las voces que critican que se haya prolongado en el tiempo esta intervención.

Ningún grupo ni organización ha sido procesado judicialmente por esta intervención. "Sigue sin haber justicia por lo ocurrido en 2010", se ha lamentado uno de los activistas más conocidos de los "camisas rojas", Sombat Boonngamanong.

"Sentimos que nos han robado con este golpe de Estado", ha argumentado otra de las participantes, de 49 años, identificada solo como Noi. "Nuestro país va hacia atrás", ha apostillado.

Las protestas de 2010 enfrentaban a los simpatizantes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra y a los defensores del sistema, más conservadores y afines al Ejército, los "camisas amarillas". Thaksin fue primer ministro entre 2001 y 2006. Su hermana, Yingluck Shinawatra, ocupó el cargo desde 2011 y hasta que fue derrocada por el Ejército, el 7 de mayo de 2014.

Para leer más