La manifestación de Francia se salda con decenas de heridos y arrestados

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 22:30


PARIS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas resultaron heridas y 42 fueron detenidas después de que miles de jóvenes salieran hoy a las calles de París para responder a la propuesta del primer ministro francés, Dominique de Villepin, que diseñó el llamado Contrato del Primer Empleo.

Al término de la manifestación en la que participaron más de 20.000 personas, los protestantes lanzaron piedras contra los policías que a su vez respondieron con gas lacrimógeno para reprimir las protestas. Unos 30 coches fueron incendiados y los manifestantes lanzaron piedras contra los escaparates de los comercios rompiendo los cristales de varios de ellos.

Entre los heridos se encuentran algunos periodistas que estaban cubriendo la manifestación, entre ellos un corresponsal y un cámara de la cadena TV3, así como una corresponsal de Telecinco.

El cámara de TV-3, Christophe Julien, de nacionalidad francesa, ha sido ingresado en el hospital con contusiones pero su estado no es de grave, según confirmaron a Europa Press fuentes de la cadena autonómica.

Los aparatos de cámara de ambas cadenas han sido "destrozados" tras las agresiones según fuentes de ambas cadenas, por obra de un grupo de "alborotadores, que no iban a la manifestación a protestar ni a reivindicar sino a aprovechar la confusión para agredir".

La corresponsal de Telecinco, Maite Carrasco, no ha sufrido agresiones, mientras que el redactor de TV-3, Carles Costa recibió golpes que no requirieron de su ingreso hospitalario.

Las agresiones se produjeron contra toda la prensa congregada en la parisina Plaza de los Inválidos, y no sólo contra los medios españoles, contra los que un grupo de personas comenzó a lanzar piedras hasta que "cargaron" contra el grupo de periodistas, que se juntó para protegerse. Según un portavoz de TV-3, Julien recibió "patadas en la cabeza cuando se encontraba en el suelo tras las primeras agresiones".

También hubo altercados al término de las manifestaciones de Marsella, Rennes y Grenoble, al igual que en institutos de la región parisina y en Tours.

Paralelamente, el primer ministro anunció que se reunirá mañana con los principales sindicatos del país para discutir el asunto del contrato.