Manifestaciones en Berlín contra el antisemitismo y contra la ocupación israelí

Alemania.- Manifestación en Berlín contra el antisemitismo
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado: sábado, 1 junio 2019 17:58

BERLÍN, 1 Jun. (DPA/EP) -

Aproximadamente un millar de personas se han manifestado este sábado en Berlín para protestar contra los ataques antisemitas y contra la convocatoria por parte de grupos islamistas de una manifestación contra Israel. En paralelo, otra marcha de números similares ha reivindicado los derechos históricos de los palestinos sobre Jerusalén Este, bajo ocupación militar israelí desde 1967.

"Cuando aumentan los antisemitas y sus cabezas de odio, es necesaria la resistencia. Por eso estamos aquí", ha destacado Petra Pau, del partido La Izquierda durante el acto en el barrio berlinés de Charlottenburg.

En la manifestación han participado además el comisario para el Antisemitismo del Gobierno, Felix Klein, el ecologista Voker Beck y el embajador de Israel en Alemania, Jeremy Issacharoff.

Mientras, en otra parte de la ciudad más de un millar de personas han secundado una manifestación convocada por grupos islamistas radicales que saltó al debate público después de que pidieran que los judíos no llevaran la kipá en público. En la marcha han participado defensores de los derechos del pueblo palestino e incluso judíos ultraortodoxos contrarios a la existencia de Isarel como Estado.

De hecho, en la concentración contra el antisemitismo muchos e los participantes llevaban kipás como gesto de solidaridad. "Apoyamos con firmeza a los judíos que viven aquí y estamos con Israel", ha apuntado el senador responsable de Interior de Berlín, Andreas Geisel, quien mostró una kipá durante el acto.

La manifestación contra el uso de kipás ha aunado a diversos colectivos coincidiendo con el Día de Al Quds, que pone fin al mes santo musulmán del Ramadán. En Irán, origen de esta celebración, supone un llamamiento a expulsar a Israel de Jerusalén Este, tercer lugar santo del Islam.

Las cifras oficiales revelan que el número de delitos de antisemitismo se incrementaron en Alemania de 1.504 en 2017 a 1.646 en 2018, lo que supone un aumento del 10 por ciento. Los casos violentos crecieron de 37 a 62 en ese mismo periodo.

Leer más acerca de: