25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    Un manifestante se prende fuego a lo bonzo para protestar por la política militarista del Gobierno japonés

    TOKIO, 29 Jun. (Reuters/EP) -

    Un activista se ha prendido fuego en uno de los cruces más concurridos de Tokio, cerca de la estación de Shinjuku, en lo que parece una protesta contra la política de militarización que defiende el Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, según ha informado la Policía.

    Una portavoz policial ha confirmado el incidente, pero no ha podido dar detalles sobre el mismo y por el momento se desconoce si el activista ha sobrevivido.

    Testigos presenciales han explicado que el hombre se sentó en un puente peatonal y usó un megáfono para expresar su oposición al militarismo de Abe y al fin de la prohibición a la práctica de la "defensa propia colectiva".

    "Estaba sentado con las piernas cruzadas y hablando, así que pensé que terminaría sin más incidentes, pero cuando volví unos 30 minutos después (el hombre) seguía allí. Entonces, de repente, su cuerpo estaba envuelto en llamas", ha relatado un estudiante de 18 años, Ryuichiro Nakatsu.

    "Gritaba contra el Gobierno, sobre la autodefensa colectiva", ha explicado. El fuego fue extinguido y después se lo llevaron, han indicado testigos presenciales.

    El Gobierno de Abe pretende reformar la Constitución pacifista impuesta por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para permitir que las fuerzas militares japonesas puedan combatir fuera del país. Está previsto que el próximo martes el partido de Abe presente un documento pactado con su socio minoritario de coalición para reinterpretar la Carta Magna.

    Para leer más