Un manifestante prodemocracia herido en Hong Kong al ser golpeado por activistas pro Pekín

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:20

HONG KONG, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos un manifestante prodemocracia ha resultado herido en las peleas que han tenido lugar este martes en las calles de Hong Kong entre activistas a favor del régimen de Pekín y los manifestantes que piden un cambio democrático en la excolonia inglesa.

Las peleas han ocurrido durante una ceremonia en la que tres organizadores de la campaña "Occupy Central", bajo la que se han agrupado todos los ciudadanos de Hong Kong que piden más democracia en la región autónoma, se han rapado la cabeza en señal de protesta por la decisión tomada por el Parlamento de China de controlar a los candidatos que se presentarán a las elecciones que se celebrarán en Hong Kong en 2017.

Un grupo de cinco personas, vestidos con gorros, mascaras médicas y gafas de sol han entrado en la plaza donde se celebraba el acto gritando eslóganes contra los activistas prodemocracia. El enfrentamiento ha llegado a las manos y uno de los manifestantes ha tenido que ser trasladado al hospital por las heridas.

El mes pasado el Parlamento de China informó de que controlará a los candidatos que se presentarán a las elecciones que se celebrarán en Hong Kong en 2017, una medida que sentó muy mal a parte de la población de la isla que se unió para protestar contra la decisión en un grupo denominado "Occupy Central".

Hong Kong regresó a ser parte de China en 1997 gracias a una serie de medidas prometidas por el gigante asiático que respondían ante la política encabezada por el Gobierno chino denominada como "un país, dos sistemas".

Los activistas prodemocracia quieren que se imponga el sufragio universal pero el Partido Comunista de China, que gobierna la nación, quiere que cualquier candidato que se quiera presentar a las elecciones de la región autónoma pase antes por el filtro del Gobierno estatal.

TENSIONES EN AUMENTO

Uno de los tres organizadores que se ha rapado el pelo en la protesta, Benny Tai, ha asegurado que es normal que la gente tenga opiniones diferentes pero que es "importante para la gente expresar sus puntos de vista de una manera pacífica".

Las peleas han mostrado cómo han aumentado las tensiones en la isla por las diferencias entre la gente que apoya al régimen de Pekín y los que quieren más democracia.

Tai no ha querido dar detalles sobre el día que se celebrará la sentada en el centro de económico de Hong Kong que da nombre al movimiento prodemocrático "Ocuppy Central". Además de esta acción, los activistas a favor de la democracia tienen pensado llevar a cabo otras protestas como boicotear las clases universitarias.

El jefe del Gobierno de Hong Kong, Leung Chun Ying, ha pedido a sus ciudadanos que acepten la decisión del Gobierno central y dejen las protestas.

"Entiendo y respeto la sinceridad de la mayoría de los legisladores prodemocráticos que discuten duramente la reforma", ha escrito Ying en el periódico británico 'Financial Times'. "Pero creo que tendrán la oportunidad de mostrar su postura en las elecciones de 2017. Una opción mucho más interesante que salir a las calles", ha añadido.

Leer más acerca de: