Manifestantes antigubernamentales irrumpen en una base aérea y obligan a huir al primer ministro

Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 6:35

BANGKOK, 15 May. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes antigubernamentales tailandeses han irrumpido este jueves en una base aérea en la que se encontraba el primer ministro, Niwatthamrong Boonsongphaisan, obligándole a huir del lugar, según han indicado testigos a la agencia británica de noticias Reuters.

Niwatthamrong se encontraba reunido con miembros de la Comisión Electoral con el objetivo de fijar una nueva fecha para las elecciones. "La reunión ha terminado. El primer ministro se va. No podemos continuar hoy", ha dicho el miembro del organismo Somchai Srisutthiyakorn.

El asalto a la base ha tenido lugar apenas horas después de que dos personas murieran y 22 resultaran heridas en un ataque contra manifestantes antigubernamentales en la capital, Bangkok.

La semana pasada, el Tribunal Supremo anunció su decisión de poner fin al mandato de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, tras seis meses de crisis política derivada de las manifestaciones contra el Ejecutivo y los contenciosos judiciales, que han llegado a anular las últimas elecciones anticipadas.

El alto tribunal hizo pública su esperada decisión tras la denuncia por abuso de poder presentada por el senador Paibul Nititawan, quien también le reclamaba que nombrara a un nuevo jefe de Gobierno.

La decisión del alto tribunal fue condenada por el partido de Yingluck, el Pheu Thai, que aseguró en un comunicado que existe una "conspiración" para derrocar al Gobierno y que el fallo del Constitucional supone de hecho un "golpe de Estado virtual". La formación gubernamental hizo un llamamiento a sus seguidores para que salgan a manifestarse a las calles en protesta por el fallo judicial.

La resolución del Constitucional supone un duro varapalo para el Gobierno de Yingluck, que, no obstante, continuará desarrollando en funciones su labor con los restantes miembros del Ejecutivo no afectados por el fallo.

Tras la salida precipitada de Yingluck, el Gobierno anunció que Niwatthumrong, entonces viceprimer ministro y ministro de Comercio, será el nuevo primer ministro, en aplicación del artículo décimo de la Ley de Administración Estatal. Este gabinete continuará ejerciendo sus responsabilidades de forma provisional hasta que se celebren las próximas elecciones generales en julio.