22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 26 de enero de 2019

    Manifestantes asaltan una base militar turca en Irak en protesta por la muerte de civiles en bombardeos

    Manifestantes asaltan una base militar turca en Irak en protesta por la muerte de civiles en bombardeos
    UMIT BEKTAS / REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Manifestantes han asaltado este sábado una base militar turca en Duhok, provincia del Kurdistán, en el norte de Irak, durante una protesta por la muerte de al menos seis civiles durante la pasada semana en bombardeos turcos.

    Los manifestantes habrían provocado un incendio en la base y se han contabilizado al menos dos heridos, según ha informado la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

    Aviones de combate turcos realizan bombardeos recurrentes en el norte de Irak contra objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Sin embargo, las autoridades locales denuncian que muchas veces son los civiles los que mueren en estos ataques.

    "Como sabe, como casi todas las veces que los aviones turcos bombardean nuestras zonas con el pretexto de bombardear y destruir al PKK, los muertos son civiles inocentes", ha afirmado un cargo municipal de Deraluk, Mohammed Saleem, en declaraciones a Rudaw.

    Saleem ha pedido al Gobierno iraquí y a los diputados kurdo-iraquíes que actúen para impedir la violación de la soberanía iraquí y que no haya más víctimas. De lo contrario, ha amenazado, habría protestas para exigir cambios.

    El partido más importante del Kurdistán iraquí es el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), que ya ha pedido que se respete a los civiles. Desde el gobierno del Kurdistán han instado a Bagdad ha defender la soberanía territorial de Irak y proteger su espacio aéreo.

    El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el sureste de Turquía de mayoría kurda como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

    La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

    Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

    Para leer más