18 de julio de 2019
14 de enero de 2019

Manifestantes bloquean carreteras y queman neumáticos en Harare por el aumento del precio del combustible en Zimbabue

Manifestantes bloquean carreteras y queman neumáticos en Harare por el aumento del precio del combustible en Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - ARCHIVO

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Manifestantes han bloqueado carreteras y quemado neumáticos en la capital de Zimbabue, Harare, en una protesta por el aumento del precio del combustible anunciado el sábado por el presidente, Emmerson Mnangagwa, a la que las fuerzas de seguridad han respondido con munición real.

El ministro del Interior, Cain Mathema, ha advertido a los manifestantes contra causar el caos en las calles de la ciudad y ha recalcado que la población debe cumplir las leyes, según ha informado el diario local 'The Herald'.

Asimismo, ha resaltado que los manifestantes no deben violar los derechos del resto de la población al bloquear las carreteras y ha subrayado que las autoridades actuarán contra los que inciten a la violencia a través de las redes sociales.

"Entendemos por qué hacemos esto, son saboteadores. Todo lo que decimos es que no interfieran en las libertades y derechos de otros", ha resaltado, antes de agregar que la Policía se ha desplegado en las zonas residenciales y centros comerciales.

"Pido a los zimbabuenses que sigan llevando a cabo sus actividades sociales y económicas con normalidad. La gente debe sentirse libre para acceder a los servicios de todas las entidades sin interrupciones", ha manifestado.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Bulawayo, la segunda ciudad más importante del país, mientras que en Harare se ha desplegado la Policía antidisturbios, que ha llegado a emplear fuego real.

Según las informaciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, varias personas han resultado heridas o han sido arrestadas durante las protestas en Epworth, situado a unos 15 kilómetros del distrito comercial de Harare.

Por ello, el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) ha resaltado que "las fuerzas de seguridad deben ejercer la contención mientras la gente ejerce su derecho constitucional a la manifestación pacífica".

Las protestas han sido convocadas después de que Mnangagwa anunciara el sábado un aumento del 150 por ciento de los precios del combustible, en un país que cuenta con una tasa de desempleo del 80 por ciento.

El sindicato ZCTU convocó una huelga de tres días tras el anuncio del presidente --quien ha viajado hoy a Suiza para participar en el Foro Económico de Davos--, y la mayoría de empresas y escuelas han permanecido cerradas durante la jornada.

Mnangagwa accedió al poder tras el golpe de Estado incruento contra Robert Mugabe en noviembre de 2017 y, pese a sus promesas sobre una mayor libertad y mejoras económicas para la población, el país sigue sumido en una grave crisis económica y política.

Para leer más