26 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Manifestantes cortan una importante autovía para reclamar la liberación de los detenidos durante las protestas en Líbano

Manifestantes cortan una importante autovía para reclamar la liberación de los detenidos durante las protestas en Líbano
Manifestantes durante el bloqueo de una carretera en la capital de Líbano, Beirut - REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - ARCHIVO

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de manifestantes han bloqueado este martes una importante autovía en Líbano para reclamar la liberación de todos aquellos detenidos durante las protestas contra el Gobierno.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Naharnet, los manifestantes han bloqueado la autovía en Yunieh en ambas direcciones, mientras que otros se han manifestado en una zona cercana para exigir las excarcelaciones.

Asimismo, la ciudad de Trípoli (norte) ha presenciado un incremento de los enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes después de que los militares intentaran reabrir otra carretera cortada.

Los manifestantes reclaman la dimisión del alcalde en protesta por un derrumbe registrado durante la noche que se ha saldado con la muerte de dos personas. A primera hora del día ha sido asaltada la Alcaldía para protestar por el suceso.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

La crisis política llevó al primer ministro, Saad Hariri, a presentar su dimisión, si bien continúa en funciones ante la falta de acuerdo entre los partidos para elegir a su sucesor.

El el presidente libanés, Michel Aoun, había convocado para el 9 de diciembre una ronda de consultas parlamentarias para elegir al nuevo primer ministro, tras constatar ciertos avances sobre un acuerdo para un candidato de consenso, si bien fue aplazada a última hora hasta el 16 de diciembre.

Para leer más