Manifestantes en Helmand inician una huelga de hambre hasta que haya un acuerdo de alto el fuego en Afganistán

Actualizado: jueves, 29 marzo 2018 21:47

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en una sentada por la paz en la provincia afgana de Helmand (sur) han iniciado este jueves una huelga de hambre después de que los talibán y el Gobierno hayan rechazado su reclamación de un alto el fuego.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local, los participantes han indicado que mantendrán su protesta hasta que las partes acuerden una tregua.

Los talibán reclamaron el miércoles un alto el fuego y la retirada de las tropas internacionales de una base militar y el aeropuerto de Helmand como condición previa para dar respuesta a las demandas formuladas el martes por decenas de mujeres que protagonizaron una marcha por la paz en la provincia afgana.

Las mujeres se sumaron al llamado Convoy de la Paz organizando una sentada junto al campamento de hombres levantado cerca de un estadio en la capital provincia, Lashkargah, en protesta por el atentado con bomba que acabó allí con la vida de 16 personas el 24 de marzo al finalizar un combate de lucha libre.

En respuesta, el portavoz de los talibán Qari Yusuf Ahmadi indicó que los insurgentes responderán a los organizadores de la sentada si las fuerzas internacionales se retiran de la base de Shorabak y el aeropuerto de Helmand.

En su mensaje de audio, Ahmadi tildó de "marioneta" al Gobierno afgano y no se pronunció sobre la posibilidad de iniciar un proceso de conversaciones con las autoridades.

Los talibán no han ofrecido aún una respuesta formal a la invitación del presidente, Ashraf Ghani, para abrir un proceso de paz, realizada el 28 de febrero en una conferencia de responsables de varios países que participan en el llamado 'Proceso de Kabul'.

Los talibán han ofrecido en dos ocasiones en las últimas semanas dialogar con Estados Unidos, pero han descartado hacerlo con el Gobierno afgano.

LA OFERTA DE GHANI

Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Así, detalló que las autoridades entregará pasaportes a los miembros de los talibán y a sus familias y abrirá una oficina para que se constituyan como grupo político, además de trabajar para retirar las sanciones contra sus líderes.

El mandatario planteó además la posibilidad de iniciar un proceso de revisión de la Constitución del país y recalcó que lograr la paz en el país está en manos de los talibán, a los que pidió que acepten su oferta y participen en un proceso de conversaciones "para salvar el país".

Además, Ghani reclamó al Gobierno de Pakistán la apertura de conversaciones directas, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a "olvidar el pasado e iniciar un nuevo capítulo" en sus relaciones.

En respuesta, Pakistán expresó su apoyo a la propuesta de Ghani y agregó que Islamabad está dispuesto incluso a conversaciones directas con los insurgentes.

Pakistán y Afganistán se acusan mutuamente de respaldar a grupos armados que operan en sus territorios, además de su contencioso territorial en torno a la delimitación de la frontera entre ambos países.

Leer más acerca de: