28 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El Parlamento de Líbano aprueba el presupuesto de 2020 en medio de nuevas protestas

El Parlamento de Líbano aprueba el presupuesto de 2020 en medio de nuevas protestas
Protestas en Beirut (Imagen de archivo) - MARWAN NAAMANI/DPA

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Líbano ha aprobado este lunes los presupuestos generales para 2020, en medio de nuevas protestas en las calles de Beirut por la crisis económica y política que atraviesa el país.

Manifestantes libaneses han intentado bloquear las calles de Beirut que conducen al Parlamento para impedir que la sede legislativa aprobara las cuentas públicas de este año. "No aceptamos a este Gobierno, no nos representa", ha dicho uno de los manifestantes a una televisión local.

Los manifestantes y algunos políticos han criticado la sesión y han resaltado que el nuevo Gobierno no puede debatir este asunto hasta que no haya obtenido la confianza del propio Parlamento.

Militares y policías han impedido que la marcha opositora avanzara hacia el centro de Beirut, donde está el Parlamento. A lo largo del fin de semana se han colocado bolardos cerca de las entradas al Congreso y al Palacio de Gobierno.

Finalmente, 76 de los 128 diputados que forman el Parlamento de Líbano han logrado entrar en la sede legislativa y, de ellos, 49 han votado a favor de la ley económica del Gobierno, mientras que 13 se han opuesto y ocho se han abstenido.

Una de las principales tareas del nuevo Ejecutivo era aprobar el presupuesto de 2020 que, según ha contado el diputado Ibrahim Kanaan, citado por el diario libanés 'Daily Star', contemplar "un déficit del 7 por ciento del PIB frente al 0,6 por ciento previsto inicialmente".

El país cuenta además con una de las deudas públicas más elevadas del mundo, por encima del 150 por ciento del Producto Interior Bruto (PBI), mientras que el déficit llegó al once por ciento en 2018.

Asimismo, la moneda nacional, que había estado igualada al dólar desde 1997, perdió cerca del 60 por ciento de su valor en las últimas semanas, tal y como ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

"Este presupuesto ha sido elaborado por un Gobierno que dimitió por la presión de los manifestantes en las calles", ha enfatizado el activista Wasef Haraké. "Nuestros políticos viven en otro planeta", ha lamentado, según la agencia alemana de noticias DPA.

El primer ministro, Hasán Diab, ha argumentado en el debate parlamentario que su Ejecutivo "no va a obstruir un presupuesto hecho por un Gobierno previo". Los manifestantes han lanzado huevos y tomates a los diputados a su salida del Parlamento.

Manifestantes y agentes se han enfrentado en una de las calles que desembocan en el Congreso con un saldo de al menos 27 personas heridas, de acuerdo con el balance ofrecido por la Cruz Roja Libanesa.

NO AL BOICOT

Por su parte, el líder de Al Mustaqbal y ex primer ministro, Saad Hariri, ha defendido la decisión del partido de participar en la votación y ha resaltado que su bloque parlamentario "no boicoteará u obstruirá" a las instituciones.

"El bloque Al Mustaqbal no será una herramienta para boicotear u obstruir las instituciones", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter. "Ha llevado a cabo su tarea, no ha evadido sus responsabilidades y ha mostrado su postura abiertamente en el Parlamento y bajo la Constitución", ha agregado.

Así, ha defendido que "esta es la escuela de (su padre y antiguo primer ministro) Rafik Hariri y no será abandonada, independientemente de cómo de duras sean las dificultades". "Cuando es momento de adoptar una decisión que beneficia los interés de Líbano, tomamos la decisión apropiada", ha zanjado.

Al Mustaqbal ha votado en contra de los Presupuestos argumentando que "los números incluidos (en los mismos) no reflejan ya la realidad" y que "la economía es ahora diferente en tamaño y calidad respecto a cómo era cuando el anterior Gobierno respaldó el borrador".

"El actual Gobierno debió haber obtenido el voto de confianza (del Parlamento) antes de participar en una sesión en la que se debaten los Presupuestos", ha argüido, tal y como ha recogido Naharnet.

Líbano es escenario de protestas desde el pasado 17 de octubre debido a la crisis económica. Hariri dimitió junto a su Gobierno, dejando un vacío de poder que tardó tres meses en llenarse hasta que fue sustituido por Diab y un nuevo Gabinete.

Para leer más