Los manifestantes de Luhansk rechazan la amnistía e insisten en un referéndum

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:42

LUHANSK (UCRANIA), 10 Abr. (Reuters/EP) -

Los manifestantes prorrusos de Luhansk han rechazado la amnistía propuesta por el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, y han insistido en reivindicar una consulta sobre la "federalización" del país, lo que parece alejar la posibilidad de un acuerdo entre las dos partes.

Turchinov ha asegurado este jueves que no perseguirán a los manifestantes que están ocupando edificios gubernamentales en Luhansk, Donetsk y Jarkiv si entregan las armas, se rinden y abandonan sus posiciones.

"Garantizamos que no habrá persecución penal si entregan sus armas y abandonan los edificios", ha afirmado Turchinov, en un discurso ante el Parlamento. "Estoy dispuesto a hacerlo con una orden presidencial", ha subrayado.

Sin embargo, uno de los líderes de los manifestantes de Luhansk, Aleksei Kolekin, ha rechazado la oferta de Kiev y ha alentado a seguir y ampliar las protestas. "Pedimos un referéndum sobre la federalización para que pueda expresarse la voluntad popular", ha declarado en uno de los edificios tomados.

USO DE LA FUERZA

Los manifestantes, ataviados con chalecos antibalas y armados con fusiles, pistolas y otras armas, permanecen atrincherados en el interior de los antiguos cuarteles de la KGB en Luhansk. Insisten en que no depondrán su actitud hasta que Kiev no acuerde una consulta sobre el futuro de la región.

El viceministro del Interior, Serhiy Yarovi, ha expresado la intención del Gobierno de "encontrar un compromiso", si bien ha subrayado que las peticiones de los manifestantes son "inaceptables". "Nuestra intención es evitar el uso de la fuerza, pero la opción sigue ahí", ha advertido.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, dio el miércoles un plazo de 48 para controlar la situación en las tres ciudades del este y ya amenazó con la posible utilización de la fuerza.

Leer más acerca de: