Manila pide explicaciones a Pekín sobre la normativa de pesca en las aguas en disputa del mar de China Meridional

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 11:39

MANILA/PEKÍN, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Filipinas ha pedido explicaciones sobre la normativa, aprobada por el Gobierno local de Hainan el pasado mes de noviembre, que exige un permiso a los barcos pesqueros para entrar en aguas de su jurisdicción, que según la propia provincia, cubren grandes zonas de las aguas en disputa del mar de China Meridional.

El portavoz del departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas, Raúl Hernández, ha informado de que Manila ha pedido a su Embajada en Pekín que obtenga más información sobre esta regulación.

La medida, si se aplica en términos generales, podría empeorar la tensión que ya existe en la región. Pekín reclama casi la totalidad del mar en disputa, altamente rico en gas y petróleo, y rechaza la reivindicación de algunas de estas zonas por parte de Filipinas, Taiwán, Malasia, Brunei y Vietnam.

La normativa de pesca fue aprobada el pasado mes de enero, poco después del establecimiento de una polémica zona de identificación aérea por parte de China, a finales de noviembre, sobre el mar de China Oriental, en una zona que incluye las islas Senkaku/Diaoyu, objeto de disputa con Japón.

Según la norma, que ha entrado en vigor el 1 de enero, las embarcaciones pesqueras de procedencia extranjera necesitan un permiso por parte del "responsable e importante departamento" del Gabinete de Gobierno chino para entrar en sus aguas.

Hainan, que se adentra en el mar de China Oriental desde el extremo sur del país, ha asegurado que gobierna 2 millones de kilómetros cuadrados de agua, según los datos publicados por el Gobierno local en 2011. El mar de China Oriental tiene un tamaño de unos 3,5 millones en total.

Esta regulación no describe las sanciones, aunque las presmisas de la misma son similares a las de la ley nacional de 2004 por la que las autoridades podrían incautarse de los equipos de pesca de los barcos que entraran en aguas de propiedad china sin permiso, y que podrían enfrentarse a multas de hasta 500.000 yuanes --más de 60.000 euros--.

"El objetivo es reforzar la seguridad de los recursos pesqueros y utilizar y proteger de forma más abierta y razonable estos recursos", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

RELACIONES CON MANILA

Un alto cargo de la Marina filipina ha asegurado que esta normativa es una violación de la Convención de Naciones Unidas de Derecho Marítimo, y que China no tiene potestad para poner en marcha este tipo de medidas fuera de sus aguas territoriales y de su zona económica exclusiva, de 200 millas.

"Esto es excesivo (...) No sé cómo se llevará a cabo, pero sólo será efectivo a 200 millas de la provincia de Hainan", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del departamento de Defensa filipino, Paul Gálvez, ha asegurado que las autoridades están preparadas para hacer cumplir las reglas de pesca en su propia zona de exclusividad económica, entre las que se encuentran las regulaciones sobre el tipo de pescado que se puede capturar.

La aplicación de esta norma podría depender, además, de la nacionalidad del pescador, según el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin en Pekín Shi Yinhong. "Cómo se aplique esta regulación depende de cómo sean las relaciones bilaterales", ha asegurado.

"Si las relaciones son buenas, la regulación puede ser flexible. Si no, tendremos que llevarla a cabo estrictamente, lo que significa que tendremos que emitir un permiso de entrada". Las relaciones de Pekín con Manila son especialmente frías desde que estalló el conflicto sobre el mar de China Oriental.