Mansur pone el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas bajo la dirección del Ministerio de Defensa

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 3:05

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha emitido este jueves un decreto en base al cual reestructura el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y lo pone bajo la dirección del Ministerio de Defensa y no por la Presidencia, dando un mayor poder al actual ministro de Defensa y jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi.

Se trata de la primera vez en la historia del país en la que el organismo no estará encabezado por el presidente, quien es, según la Constitución egipcia, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. La decisión da por tanto mayor independencia al Ejército respecto a las autoridades civiles.

Asimismo, amplía hasta 23 el número de integrantes del consejo, poniendo a su vicepresidente como jefe del Estado Mayor, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

En base al decreto, el presidente tiene derecho a incluir miembros en el consejo y a invitar al organismo a reunirse cuando lo considere necesario, encuentros que serán presididos por él.

Por su parte, el ministro de Defensa podrá invitar al consejo una vez cada tres meses y siempre que considere que existe una situación de emergencia. En caso de "amenaza nacional" o guerra, se considerará que el CSFA está siempre en reunión.

La nueva Constitución, aprobada en enero, incluye un artículo que da al presidente el derecho de nombrar al ministro de Defensa y al CSFA el derecho de aprobar a su líder durante un periodo de ocho años.

Las autoridades internas surgidas tras el golpe sometieron en enero a referéndum la nueva Constitución, que otorga amplios poderes al Ejército y que ha sido vista como una vuelta hacia el régimen de Hosni Mubarak.

La figura de Al Sisi ha sido ensalzada en los últimos meses por el Gobierno y algunos sectores del país, que le han presentado como una figura con respaldo popular y con capacidad para encabezar los esfuerzos para estabilizar el país y devolver la seguridad en todo el territorio, en medio de los últimos ataques terroristas.

Por contra, el jefe del Ejército y ministro de Defensa no cuenta únicamente con la oposición de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afiliados, sino también de grandes sectores de los revolucionarios, que le consideran una figura represiva y vinculada con los métodos de la cúpula militar de Mubarak.

Asimismo, las constantes críticas de diversas ONG internacionales contra el Ejecutivo interino por sus medidas represivas contra los manifestantes y los opositores y su decisión de catalogar a Hermanos Musulmanes como organización terrorista, han empañado el proceso de transición.

Las fuerzas de seguridad han matado a miles de seguidores de la organización islamista y unos 400 militares y policías han muerto, muchos de ellos en ataques de milicianos islamistas en la península del Sinaí, que hace frontera con Israel y la Franja de Gaza.

En base a la 'hoja de ruta' promulgada por el presidente interino, las elecciones presidenciales y parlamentarias deberán celebrarse en un plazo de seis meses desde la aprobación de la Constitución.