Los maoríes convocan una haka nacional para este viernes en apoyo a la comunidad musulmana tras la masacre

Christchurch Mosque Aftermath
Pj Heller/ZUMA Wire/dpa
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 2:11

WELLINGTON, 21 Mar. (DPA/EP) -

Los maoríes, población indígena de Nueva Zelanda, han convocado una haka nacional para este viernes en apoyo a la comunidad musulmana neozelandesa tras la masacre contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, que se saldó con 50 muertos y medio centenar de heridos.

"Hemos estado trabajando con un gran número de organizadores maoríes y comunidades para tratar de mostrar nuestro apoyo y hemos llegado a la conclusión de que lo mejor es la haka", ha manifestado Matthew Tukaki, director ejecutivo del Consejo Maorí.

"La haka es un potente recordatorio de la conexión entre la cultura y la comunidad. Es icónico y un símbolo del respeto", ha añadido. Gran parte de la población ha expresado su pesar y rabia mediante este tipo de danza --que inicialmente es utilizaba como grito de guerra o batalla pero que actualmente es usada también para expresar hospitalidad y respeto--. La haka, que literalmente significa "danza", se interpreta en bodas, funerales y eventos deportivos.

"Es la forma maorí de enfrentarse a la muerte, es la forma maorí de expresar el luto, el amor, el apoyo y el duelo", ha aseverado el experto Te Kahautu, que ha indicado que la haka nacional podría ser definida como una danza de guerra "porque el enemigo es desconocido, no tiene rostro". "La haka sirve para decir que Nueva Zelanda no va a cambiar, que seguirá siendo un país seguro", ha añadido.

Leer más acerca de: