17 de octubre de 2019
3 de abril de 2014

El mapa de la 'epidemia' de muertos por armas de fuego en Estados Unidos

El mapa de la 'epidemia' de muertos por armas de fuego en Estados Unidos
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Casi 9.000 personas fueron asesinados con armas de fuego en Estados Unidos en 2012, según datos del FBI, una cifra que es todavía mayor si se tienen en cuenta los suicidios y los accidentes ocurridos con estas armas. Este tipo de cifras han motivado que el presidente del país, Barack Obama, haya calificado las muertes por arma de fuego como una 'epidemia' y haya lanzado una campaña para acabar con ellas.

   El uso de armas de fuego en Estados Unidos es un tema controvertido que divide a los que lo defienden como un derecho fundamental recogido en la Constitución, con la Asociación Nacional del Rifle como cabeza visible, y los que advierten de que el hecho de que Estados Unidos esté entre los países con más armas de fuego en sus hogares facilita este tipo de crímenes.

   Según datos de 2007 recogidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Estados Unidos hay alrededor de 89 armas de fuego por cada 100 americanos, frente a las 10 armas de fuego de media que hay, por ejemplo en España, por cada 100 personas.

   En este mapa puedes ver el número de homicidios por arma de fuego en Estados Unidos en 2012 en los distintos estados, según el FBI. Cuanto más intenso es el rojo, más homicidios:

   Mapas como este y casos como la matanza de Newtown (Connecticut), cuando murieron 26 personas, casi todos niños de guardería, han sensibilizado a la opinión pública y han obligado a la administración de Obama a firmar una serie de decretos para intentar frenar esta sangría de muertes. Medidas encaminadas a la prohibición de comercializar armas de asalto de tipo militar o exigir que se comprueben los antecedentes criminales antes de vender un arma.

   Lo cierto es que el problema de la violencia no es exclusivo de Estados Unidos. De acuerdo a un informe publicado por la UNODC, con datos de 2011, de los 468.000 homicidios que se cometieron en 2010, cerca del 36 por ciento se registraron en África, el 31 por ciento en América, el 27 por ciento en Asia, el 5 por ciento en Europa y el 1 por ciento en Oceanía.

   El 42 por ciento de esos 468.000 homicidios se cometieron con armas de fuego (un 74 por ciento en América y un 21 por ciento en Europa).

Para leer más