La Marina de EEUU confirma la acusación por asesinato de un civil iraquí contra ocho de sus miembros

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 1:05


WASHINGTON, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos confirmó hoy que siete infantes de marina y un marino fueron acusados de homicidio y otros delitos en relación a la muerte de un civil iraquí en abril pasado.

Los ocho también fueron acusados de secuestro, informa una declaración del Cuerpo divulgada en la base de Camp Pendleton, en California, donde funcionarios de alto rango explicarán en rueda de prensa los detalles de la acusación.

Entre otros delitos se les acusa de conspiración, y dar falsas declaraciones oficiales. Según los cargos, los marines sacaron el 26 de abril de su vivienda a un hombre desarmado y lo mataron a balazos sin que mediara provocación alguna.

Los ocho militares, pertenecientes al Tercer Batallón del Quinto Regimiento de los Infantes de Marina fueron trasladados fuera de Irak y encarcelados mientras se esperaba la presentación de cargos contra ellos.

Tanto el caso de Hamdania como la presunta matanza en Haditha han generado una enorme cantidad de publicidad desfavorable para los marines, así como preocupación en el alto mando acerca de la conducta de algunos efectivos militares en la nación iraquí.