Marruecos.- Denuncian que Marruecos actúa "duramente" contra la población civil saharaui de El Aaiún

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 21:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Nov. (EP/IP) -

La llegada a los territorios del Sáhara Occidental de la delegación de la organización de defensa de los derechos humanos Human Right Watch, que coincidió el martes pasado con la conmemoración por parte del régimen marroquí de la Marcha Verde, ha provocado que la policía marroquí realizase un amplio despliegue de efectivos en toda la zona practicando detenciones entre los ciudadanos saharauis para impedir que prestaran testimonio a la organización humanitaria, denuncia la Agencia de Prensa Saharaui.

Esta agencia asegura que desde el martes manifestantes saharauis habían salido a las calles y que según informaron testigos presenciales, "al menos nueve jóvenes fueron detenidos y conducidos a la comisaría de la policía judicial en El Aaiún. Entre ellos, Alhsehein Lemlih, de 40 años".

El viernes, una vez que la organización humanitaria había abandonado la zona, continuaron las manifestaciones pacíficas y las protestas, continúa un comunicado de la Agencia de Prensa Saharaui, que informa que el despliegue también afectó a las ciudades saharauis de Smara y Bojador.

"Pasadas las 13.00 horas, decenas de ciudadanos, en su mayoría jóvenes y mujeres de diferentes edades, ondeaban banderas saharauis y coreaban eslóganes reivindicando su derecho a la libertad. Fue entonces cuando la seguridad marroquí inició su intervención, empleándose con especial dureza con aquellas personas que habían dado su testimonio a Human Right Watch y sus familias, como fue el caso de Gleina Burhah, que prestó testimonio dos días antes".

Según el comunicado, la policía marroquí también se empleó a fondo con la familia Amaidan, a la que pertenece el preso político saharaui Luali Amaidan. Su madre, Fatma Amaidan, y sus hermanas, Maimuna Amaidan, Melka Amaidan y Aiyada Amainan.

"Siento tener que comunicaros", relató Rabab Amaidan, hermana e hija de las detenidas, "que la policía irrumpió hoy en nuestra casa, rompieron todo y detuvieron a mi madre, a mi hermana Aminetu y a mi hermanita pequeña. También irrumpieron en casa de nuestra vecina Ghlana y la detuvieron".