Marruecos.- Una diputada del PSOE viajará a Marruecos en mayo a título personal para comprobar el respeto de los DD.HH

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:58

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Fátima Aburto, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y presidenta del Intergrupo de Palestina, tiene previsto viajar el próximo mes de mayo a Marruecos para comprobar los avances realizados en el Reino alauí en materia de Derechos Humanos. Su iniciativa es a título personal, por lo que la Mesa del Congreso no ha considerado necesario darle el "visto bueno" que había solicitado.

Según explicó a Europa Press la diputada onubense, su intención es mantener contactos con representantes de la sociedad civil, así como con miembros de organizaciones islamistas marroquíes para analizar "el sentir de la población en cuanto a qué falta, qué es más urgente y qué piensan" respecto a las reformas llevadas a cabo en el ámbito de los Derechos Humanos.

La semana pasada Aburto dirigió un escrito a la Mesa del Congreso solicitando su "visto bueno" para el viaje, un aval que el órgano de gobierno de la Cámara no cree necesario otorgarle, habida cuenta de que visitará el país vecino a título personal, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Aburto, que también es miembro del Consejo de Europa, se ha puesto en contacto con la Embajada española en Rabat y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que le ayuden a confeccionar su agenda de entrevistas. Tras su visita a Marruecos, la diputada socialista tiene previsto viajar también a otros países del Magreb para analizar la situación de los Derechos Humanos.

Esta iniciativa de Aburto es la primera desde la Cámara Baja desde que la Mesa aparcó en julio del pasado año la posibilidad de realizar un viaje parlamentario al Sáhara para comprobar la situación de Derechos Humanos en la antigua colonia española, debido a la imposición de condiciones por parte del Parlamento marroquí.

Rabat denegó en 2005 la entrada en el Sáhara de casi una decena de delegaciones autonómicas que pretendían verificar 'in situ' las denuncias del Frente Polisario tras una serie de incidentes que se produjeron desde el 20 de mayo a raíz de varias manifestaciones independentistas en El Aaiún y otras ciudades saharauis. El compromiso alcanzado entonces por los Gobiernos español y marroquí era que viajase una delegación parlamentaria nacional, pero nunca se llegó a concretar este desplazamiento.