10 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2009

Marruecos enmarca el regreso de Haidar a El Aaiún en una solución "estrictamente humanitaria" del caso

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos enmarcó el regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún en una solución "estrictamente humanitaria" del caso, ya que Rabat mantiene que se debe respetar "sin excepción" la ley marroquí y persiste en su defensa "de la integridad del territorio nacional".

En un comunicado, el Ministerio recordó las gestiones mantenidas durante las últimas semanas por las autoridades marroquíes con países "amigos y aliados" para resolver la situación de la activista, quien permaneció 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote). Durante estos encuentros, las partes reunidas subrayaron la necesidad de resolver, "bajo un plan estrictamente humanitario", la situación de Haidar.

Los representantes de Rabat en estos contactos manifestaron el trasfondo que consideran que tiene la protesta de Haidar y que, más allá de servir como defensa de los Derechos Humanos, actúa "por cuenta" del Frente Polisario, al que el Ministerio marroquí definió como un "movimiento militar y totalitario", según una nota recogida por la agencia MAP.

"En este contexto, varios jefes de Estado y altos cargos de países amigos y aliados pidieron a las autoridades marroquíes que diesen muestra de su magnanimidad y tratar la situación de Haidar en su dimensión estrictamente humanitaria", añadió el comunicado.

Los países con los que dialogó Marruecos reconocieron la "centralización del proceso político y la negociación, sobre la base del realismo y del espíritu de compromiso". Asimismo, reiteraron su respeto por la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

"En base a estas aclaraciones y al imperativo del respeto total de la ley marroquí, por todos, sin excepción, y en relación a la integridad del territorio nacional, el Reino de Marruecos ha accedido a la petición de retorno de Haidar", concluyó el texto.