Marruecos/España.- Los 114 pasajeros del 'Assalama', que podría hundirse próximamente, comienzan su regreso a Canarias

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 21:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los 114 pasajeros del ferry 'Assalama', de la compañía canaria Naviera Armas, que podría hundirse en las próximas horas debido a las complicaciones producidas tras el roce que tuvo ayer a la salida del Puerto de Tarfaya, al sur de Marruecos, han comenzado a viajar por avión a su destino, Fuerteventura, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

El buque no pudo arribar ayer en Puerto del Rosario, en la isla canaria, por sufrir un roce en una maniobra al salir del puerto marroquí de Tarfaya, como consecuencia del oleaje y el fuerte viento que soplaba. Sin embargo, la avería inicial se ha complicado, propiciando una inesperada escora del buque.

Ayer se iniciaron las labores del rescate del buque con el apoyo de un remolcador de la zona y de un equipo de buzos. El remolcador ha tratado de mantener al buque durante la operación de salvamento, mientras que los buzos han tenido serias dificultades por las malas condiciones de la mar.

Hoy la naviera solicitó un remolcador de mayor potencia, pero la inesperada escora del buque complicó las laborales de salvamento, de tal modo que toda la tripulación tuvo que ser desalojada y se encuentra en tierra.

Los pasajeros están alojados en un hotel, algunos de ellos pudieron viajar desde ayer a Fuerteventura y el resto continuará hoy, según la empresa, que espera que el regreso a las islas se lleve a cabo "lo antes posible".

GESTIONES CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR.

De forma paralela, la empresa informa de que se están haciendo los trámites administrativos oportunos con el Ministerio del Interior español para que todos los viajeros puedan llegar a Fuerteventura sin problemas, ya que algunos de los pasajeros tenían su documentación personal en la embarcación.

En todo caso, las mismas fuentes indicaron que los pasajeros están siendo atendidos y están "en perfecto estado", al tiempo que destacaron la actuación del capitán del barco que "aplicó a rajatabla el protocolo de seguridad" establecido para estos casos.

El capitán determinó ayer que todos los ocupantes del barco fueran evacuados por las barcas de salvamento del buque, para posteriormente analizar el alcance de los daños que pudiera tener el 'Assalama', que cubre la ruta entre Tarfaya y Puerto del Rosario.