Marruecos/España.-Fassi Fihri comunicará a Moratinos que la visita de los Reyes va más allá de "un pequeño malentendido"

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 21:10

LISBOA, 5 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, indicó hoy que la "lamentable visita" de los Reyes de España a Ceuta y Melilla es algo más que un "pequeño malentendido" y es "contraria" a las relaciones bilaterales entre los dos países, y que así se lo transmitirá a su homólogo español.

El jefe de la diplomacia marroquí, que habló a la prensa antes de asistir a la Conferencia Euromediterránea en Lisboa, en la que coincidirá con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, calificó de "inoportuno" el viaje de los Reyes a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En su opinión, el viaje "va a contracorriente de la evolución extremadamente positiva de confianza y cooperación" que en los últimos años han desarrollado los dos países. "No vemos el beneficio y la utilidad de esa visita". Ésta, dijo, "afecta a los sentimientos profundos de todo el pueblo marroquí", afirmó.

Fassi Fihri consideró que el viaje de los Reyes no ayuda a mejorar las relaciones entre los dos países ya que éstas "deben regularse por la cooperación, el diálogo, la franqueza y la transparencia" y no "por actos unilaterales de este género", agregó.

Por este motivo, el ministro de Exteriores marroquí aprovechará la reunión Euromediterránea de Lisboa para trasladar a su homólogo español que "es muy importante" que los dos países "sean socios iguales, se tengan respeto mutuo y no se atente contra la sensibilidad del pueblo vecino".