Marruecos-Exteriores dice que el viaje de senadores a Marruecos se aplazó por falta de tiempo suficiente para prepararlo

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 21:22

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación aseguró hoy que el viaje que iba a iniciar hoy a Marruecos el Grupo de Amistad hispano-marroquí, que componen senadores españoles y miembros de la Cámara de Consejeros de Marruecos, se ha aplazado sólo porque no ha habido tiempo suficiente para prepararlo.

Fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior consultadas por Europa Press señalaron que aunque no ha habido comunicación oficial por parte de Marruecos del motivo de que se haya aplazado la visita, pero que en la preparación del viaje sí ha habido contactos oficiosos entre Madrid y Rabat.

Así, las fuentes precisaron que la explicación dada por Rabat a la decisión de aplazar el viaje es que no ha habido tiempo suficiente para prepararla, desde que se decidió hacer el viaje, hace unos 10 días.

La explicación de Exteriores no coincide con lo anunciado esta misma mañana por el PP ceutí, que afirmó que Marruecos decidió aplazar la visita para expresar su "disconformidad" con la presencia de un senador de la ciudad autónoma, Nicolás Fernández Cucurull (PP).

La delegación española estaba integrada por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Senado esta legislatura (PP, PSOE, Entesa, PNV, CiU, Coalición Canaria y el GrupoMixto) y servía para devolver la visita que los marroquíes habían realizado a España en junio de 2005. El PP había explicado la semana pasada que había escogido a Fernández Cucurull para viajar al país vecino "por razones de proximidad, cercanía y afecto".

En el transcurso de la visita, que se iba a prolongar hasta el viernes, la agenda del grupo de senadores preveía varias entrevistas con miembros del Gobierno marroquí y con otros representantes de las administraciones locales y la sociedad civil del país vecino, además de las reuniones propias del Grupo de Amistad. La delegación debía haber llegado ayer a Marruecos para visitar Rabat, Casablanca, Marrakech y Essaouira.