Marruecos.- Hu continúa su gira internacional en Marruecos, donde firmará acuerdos económicos, científicos y culturales

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:42

Rabat destaca que China apoyará una solución concertada al conflicto del Sáhara, en vísperas del próximo examen del Consejo de Seguridad

RABAT, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Hu Jintao, inició hoy unavisita de Estado a Marruecos que incluirá la firma de acuerdos de cooperación en los ámbitos económico, técnico, científico, cultural y médico, según informó la agencia oficial MAP. Marruecos es la tercera escala de la gira internacional que Hu inició la semana pasada en Estados Unidos y prosiguió en Arabia Saudí, y que culminará en Nigeria y Kenia.

El presidente chino será recibido hoy por Mohamed VI en Rabat, y mañana se desplazará a Casablanca, donde asistirá a un encuentro empresarial. La visita tiene un fuerte componente económico y el embajador chino en Rabat, Tao Cheng, aseguró en una entrevista a la MAP, que China desplegará esfuerzos para reducir el desequilibrio comercial entre los dos países. En 2005, los intercambios comerciales alcanzaron 1.480 millones de dólares, un 28,2% más que en 2004. China ocupa el puesto número seis entre los proveedores de Marruecos, pero es sólo su cliente número 20.

SECTOR TEXTIL

Añadio que su pais comprende las preocupaciones de Marruecos con respecto a la industria textil --China es un feroz competidor del Magreb-- y anunció un compromiso chino de contribuir a la formación de 60 técnicos marroquíes en este ámbito lo que, dijo, dará "un impulso a los intercambios y a la cooperacion entre los profesionales y las empresas de los dos países y animará a las empresas chinas a invertir en Marruecos".

No obstante, la visita tiene también un componente político, de refuerzo de las relaciones, y se produce apenas unos días antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro permanente, vuelva a examinar el contencioso del Sáhara Occidental, dado que debe renovar por otros seis meses su Misión en el territorio (MINURSO).

La agencia oficial destacó que, según Tao, China apoya todo proyecto que favorezca una solucion justa y definitiva y espera que se logre "una solución aceptable" para las partes concernidas lo antes posible por "medio del diálogo y la concertación con el fin de salvaguardar la paz y la estabilidad de la región y hacer realidad el desarrollo común".

Añadió además que Beijing "aprecia los esfuerzos desplegados por Marruecos para la solución política consensual del problema del Sáhara en el marco de las Naciones Unidas", según la fuente.

Tao recordó que Marruecos fue el segundo pais africano con que China ha establecido relaciones diplomaticas en 1958, y afirmo que desde hace 48 años, las relaciones entre ambos paises "se han desarrollado sin problemas sobre la base del respeto y la confianza mutuos, de la igualdad y la ventaja reciproca". Mohamed VI visitó China en 2002.