Marruecos/Italia.- Conceden el arresto domiciliario al senador marroquí Yahya, condenado en Italia a dos años de prisión

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 18:03

ROMA, 22 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Un tribunal de Roma concedió hoy el arresto domiciliario al senador marroquí Yahya Yahya, que a principios de este mes fue detenido y condenado a dos años y seis meses de prisión en Italia por delitos de lesiones, violencia sexual y resistencia a oficiales públicos.

Yahya permanecía en la cárcel romana de Rebibbia desde principios de agosto, momento en que tuvieron lugar los hechos, y esta tarde será trasladado a la 'Isla del amor fraterno', en Roma, un complejo dedicado a la reeducación de los ex detenidos, según informó a Europa Press su abogado, Domenico Naccari.

"Estamos satisfechos porque éste es un primer paso hacia su libertad", explicó el abogado, que ahora presentará una instancia para obtener la libertad de su cliente y, más adelante, recurrirá la sentencia judicial que lo condena a más de dos años de prisión.

Yahya fue condenado el 4 de agosto por la sección del Tribunal ordinario de Roma que se encarga de sacar adelante los procesos considerados más urgentes durante los meses de verano.

Según informaron medios de comunicación italianos, todo se originó a raíz de una acalorada discusión que Yahya y su mujer habrían mantenido en el restaurante de la lujosa via Veneto de Roma, tras la que el senador habría salido a la calle, habría intentado abusar de una mujer extranjera y finalmente habría agredido a los agentes de la Policía que acudieron para detenerle.

Tras el arresto de Yahya, el Gobierno marroquí convocó a su embajador en Italia, Tajeddine Baddou, que ya se ha trasladado a Rabat para informar sobre el caso.

Cabe recordar que Yahya, residente en Melilla y conocido en España por su reivindicación sobre la marroquinidad de las ciudades autónomas, fue condenado el pasado 22 de julio por el Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla a una pena de un año y tres meses de cárcel y 800 euros de sanción por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Yahya fue absuelto en cambio del delito de maltrato doméstico sobre su cónyuge del que se le acusaba, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

El también presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos se libró de ingresar en prisión en España debido a que carecía de antecedentes penales y la pena impuesta era inferior a dos años.