Marruecos- Marrakech acoge una reunión de sociedades de la Cruz Roja para debatir de los retos humanitarios de la región

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 1:14

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad marroquí de Marrakech acoge desde hoy la quinta Conferencia de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de la región de Oriente Próximo y el Norte de Africa que, como el lema del encuentro indica, pretende debatir "los desafíos humanitarios futuros" de esta región. En el encuentro, que durará tres días, participaran 150 representantes de las 18 sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una docena de Sociedades Nacionales hermanas, la Secretaría de la Federación Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias, así como asociados del sector privado, según informó la FICR en un comunicado.

El objetivo de la cita, además de reconocer la necesidad de mejorar la coordinación en la región, es discutir sobre tres temas principales: la gestión de desastres, voluntariado y salud de la comunidad. Además, grupos de trabajo también abordarán temas como las alianzas, el VIH/sida, los programas de donación de sangre y la función auxiliar a los poderes públicos de las Sociedades Nacionales.

Según el presidente de la FICR, Juan Manuel Suárez del Toro, "los eventos mundiales, y más concretamente los eventos regionales, nos instan a fortalecer con nuestra acción nuestro empeño en asistir a los más vulnerables. Estos eventos también nos impulsan a contribuir a la consolidación de la coexistencia pacífica que ofrezca una prosperidad para todos".

Los participantes en la Conferencia someterán a discusión diversas preocupaciones, incluido el hecho de que es vital la gestión de los desastres con el fin de proporcionar a las comunidades las herramientas para hacer frente a las crisis en mejores condiciones y reducir, tanto como sea posible, la repercusión de los desastres en las poblaciones.

Además, más del 75 por ciento de los voluntarios de la región son jóvenes, por lo que según indica el FICR, se han de idear medidas para asegurar una mejor contratación, más motivación, capacitación y protección en su trabajo. Por último, precisa el organismo internacional en su comunicado, la salud es un derecho humano fundamental y se deben organizar mejores servicios de salud al tiempo que se lucha contra el analfabetismo.

La reunión, que se celebra bajo los auspicios de la Media Luna Roja Marroquí, concluirá el jueves con el Plan de Acción de Marrakech, en el que se esbozará una estrategia regional para el futuro.