Marruecos.- Marruecos apuesta por la modernización y la apertura hacia el Mediterráneo para su desarrollo económico

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 20:20

El país busca una solución pacífica del conflicto del Sahara y una apertura hacia el exterior que impulse su desarrollo internacional

SKHIRATE (MARRUECOS), 12 Mar. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Olaya Gómez) -

Marruecos apuesta por la modernización y por una política aperturista orientada a una alianza con los países mediterráneos para la creación de una nueva zona económica, según las opiniones expresadas por los participantes en el forum Nueva Economía para el Magreb, que se celebra los días 12 y 13 de marzo en la localidad de Skhirate (Rabat) y organizado y patrocinado por el Gobierno marroquí, al que están asistiendo personalidades, diplomáticos y académicos de todo el mundo para analizar las perspectivas de mejora del país hasta el año 2030.

Durante la primera jornada del Fórum se incidió sobre todo en la necesidad de estrechar los vínculos económicos, institucionales y culturales tanto con los países europeos como con Latinoamérica y los países africanos, ya que la mejora de las relaciones con los países que conforman el Magreb y la regionalización de Marruecos se consideran factores indispensables para la integración del país en el contexto internacional.

A este respecto, los participantes del Fórum alertaron sobre el riesgo de periferización de la zona respecto al extraordinario desarrollo de las economías de la región Asia-Pacífico, como China e India, que se han convertido en el nuevo centro de gravedad económica del mundo. Es necesario evitar una marginalización de la zona por parte de la UE a través del fortalecimiento de los vínculos con los países mediterráneos.

Este proceso de marginalización arranca principalmente de las carencias tecnológicas que sufre la región respecto a la región Asia Pacífico, en cuya integración se han esforzado los países económicamente más fuertes.

Por otro lado, son necesarios esfuerzos para un cambio político y cultural que acabe con los extremismos y con el fundamentalismo islámico, un control de la cuestión migratoria y extremar las precauciones en materia de seguridad para erradicar el terrorismo y las redes fundamentalistas, que no sólo atacan a occidente, sino que agreden a los propios gobiernos de los países árabes, según los ponentes.

APUESTA POR LAS RELACIONES CON LATINOAMÉRICA

Las relaciones con Latinoamérica pueden ser muy beneficiosas para el desarrollo de la zona, tal y como aseguró hoy el secretario general de la Comunidad Iberoamericana, Enrique Iglesias, quien destacó que ambas regiones comparten numerosos problemas en común y enfatizó el papel del Estado en el desarrollo económico de las regiones, aportando equilibrio y prosperidad a través de una buena gestión y de la adopción de normativas y una base legal que haga prosperar financieramente el país.

Iglesias estableció una comparativa del desarrollo económico en Latinoamérica y el futuro de Marruecos y recomendó un "gran respeto por el equilibrio macroeconómico", el fomento de la inversión, para lo cual es imprescindible la consecución de financiación en el extranjero, aunque sin hacer crecer excesivamente la deuda externa, el impulso de la competitividad y el desarrollo y cultivo de la educación, que "desempeña un papel vital" en la evolución positiva de cualquier país.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Defensa colombiana Marta Lucía Ramírez, hizo hincapié en la necesidad de cultivar las relaciones diplomáticas entre Latinoamérica y el Magreb pues existe en general un "desconocimiento" sobre la zona que pone trabas a la cooperación.

Por ello insistió en que la celebración de la Cumbre entre Iberoamércia y Marruecos, prevista para la primavera de 2008, es una oportunidad muy importante para profundizar en las relaciones bilaterales y para aprovechar la experiencia de ambas regiones para la cooperación mutua.

RECOMENDACIONES ENERGÉTICAS

Los representantes de México y Venezuela fueron más allá del trasfondo político e hicieron al país recomendaciones energéticas para aprovechar al máximo el potencial de Marruecos.

A pesar de reconocer que el país no dispone de reservas de gas y petróleo, el comisario de Energía mexicano, Francisco Barnés de Castro, recomendó al país fórmulas alternativas para poder desarrollar sus capacidades.

La primera de sus sugerencias fue el desarrollo de centrales nucleares para hacer funcionar desaladoras en la costa y obtener dos beneficios, por un lado, más agua potable y por el otro, conseguir rentabilidad al exportar el excedente de energía al extranjero.

En segundo lugar, si prosperan los proyectos de inversión en materia energética en Lationamérica, podría exportar gas a Marruecos y esto podría beneficiar al país a través de la combinación del amoniaco producido a partir del gas y el fosfato marroquí para la creación de una sólida industria de fertilizantes y abonos.

LA SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

El consenso de los asistentes al evento mostró un gran interés para avanzar en materia de seguridad en el país, y de hecho, el ex representante de Naciones Unidas marroquí, Nacel Benjelloun, quiso destacar los esfuerzos del país en los últimos años para dar captura a terroristas islámicos.

Benjelloun subrayó la detención de más de 3.000 terroristas y la apertura de 1.500 procedimientos legales en los últimos años y destacó las iniciativas jurídicas iniciadas por el país en cooperación con occidente para la mejora de la seguridad.

Además, el diplomático aseguró que Marruecos está muy implicado en la pacificación del conflicto del Sáhara, uno de los escollos más importantes en materia de seguridad y cuya resolución se ha convertido en una prioridad ya que es una amenaza para todos.

"La seguridad de la vía atlántica pasa por la seguridad del magreb y por tanto, por la seguridad en el Sáhara", destacó Benjelloun, destacando que su país "esta abierto a una solución pacífica que respete la soberanía de todos los estados" concluyó.