27 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Marruecos.- Marruecos celebra mañana el aniversario de la "Revolución del Rey y el Pueblo"

RABAT, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Marruecos conmemora mañana el 54º aniversario de la "Revolución del Rey y el Pueblo", denominación oficial del alzamiento nacionalista contra las autoridades coloniales francesas desencadenado por la deportación del entonces sultán y luego rey Mohamed V a Córcega, abuelo del actual monarca, Mohamed VI, quien, además, cumplirá años el martes, día 21 de agosto. Esta ocasión suele ser aprovechada por el monarca alauí para pronunciar un discurso oficial que revela las principales líneas de actuación de su Gobierno.

El exilio de Mohamed V en 1953 desencadenó manifestaciones y levantamientos en diversos puntos del actual reino marroquí y su regreso, el 16 de noviembre de 1955 supuso un gran triunfo para los independentistas marroquíes, que tan sólo un año después, el 2 de marzo de 1956, declararon la independencia del país.

Además, el monarca marroquí suele aprovechar la festividad para conceder indultos. En 2005 se beneficiaron de medidas de gracia 417 personas, 82 de las cuales recibieron un indulto total. El año anterior, para conmemorar esa fiesta, fueron 690 los presos beneficiados.