Marruecos.- Marruecos elogia la "normalización" de las relaciones con España y la UE que supone el acuerdo pesquero

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 19:07

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro marroquí de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Mohaned Laenser, aseguró hoy que el acuerdo pesquero firmado entre la UE y el reino alauí permitirá una "normalización de las relaciones con la UE y con España, nuestro vecino más cercano".

Laenser aseguró que se trata de "una nueva generación de acuerdos que nos permiten preservar los recursos pesqueros" y obtener una compensación financiera que permitirá la modernización de la flota y las infraestructuras de Marruecos.

Al ser preguntado sobre los 160 millones de euros que recibirá Marruecos en los cuatro años de vigencia que tiene el acuerdo, Laenser explicó que "el objeto del acuerdo no es financiero y que se pretende una normalización" de las relaciones "a toda costa". "Se trata de un acuerdo normal, como otros, con una contrapartida financiera", afirmó.

El ministro recordó en declaraciones recogidas por la agencia marroquí MAP que existe un descenso a escala mundial de los recursos pesqueros que afecta también a Marruecos, aunque se mostró optimista sobre esta cuestión puesto que "desde hace cinco ó seis años, Marruecos está comprometido con una política de reconstrucción y conservación de los recursos tras varios años de sobreexplotación".

Con respecto a la cantidad de barcos, un total de 119, que recibirán autorización para pescar en los caladeros marroquíes, el ministro explicó que, aunque supone sólo una cuarta parte de la flota que pescaba antes en aguas marroquíes, permitirá solucionar "un problema social" en España, ya que "se trata de barcos familiares de Andalucía, Canarias y Portugal que no van a ejercer presión sobre las reservas pesqueras".

Laenser recordó que a nivel jurídico y legal, el acuerdo ya entró en vigor, puesto que se notificó a la UE, pero aún falta concretar los aspectos logísticos necesarios para que los barcos europeos, en españoles sobre todo, puedan volver cuanto antes a aguas marroquíes. Se tratará, en particular, de disponer a los inspectores que irán en los barcos y de que una Comisión Mixta solucione detalles técnicos.

"En esto se tardará entre dos semanas y un mes y después ya se podrá reanudar la actividad pesquera. En cualquier caso, todo eso irá muy rápidamente", afirmó.

El acuerdo, firmado en julio de 2005, concede a España 101 de los 119 barcos permitidos. Por comunidades autónomas, Andalucía tendrá 41 barcos; Canarias, 36; Galicia, 18; el País Vasco, tres; Cantabria dos y Asturias uno.