Marruecos.-Marruecos refuerza sus servicios de seguridad tras la detención de otra mujer en una operación antiterrorista

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 22:29

El ministro del Interior asegura que el Estado lucha contra el terrorismo "respetando estrictamente las disposiciones de la ley"

RABAT, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Marruecos anunció hoy que ha decidido reforzar sus servicios de seguridad, dotándolos de los medios necesarios para "velar por la paz" de los ciudadanos, a raíz de la detención en las últimas horas de una cuarta mujer presuntamente implicada en el grupo terrorista 'Ansar al Mahdi', que ha sido recientemente desmantelado.

El ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo marroquí, Nabil Benabdelá, subrayó hoy que el Gobierno y todos los partidos políticos nacionales convienen en la necesidad de "dotar a los servicios de seguridad de los medios necesarios que les permitan velar por la paz de los ciudadanos".

Así, Rabat va a otorgar "todo el interés a los recursos humanos que ejercen en el seno de los servicios de seguridad y a poner a su disposición los medios necesarios, conforme a una estrategia multidimensional que responda al conjunto de sus necesidades", señaló Benabdelá en una rueda de prensa posterior a un Consejo de ministros.

Una cuarta mujer ha sido arrestada en las últimas horas en el marco de las investigaciones emprendidas a raíz del desmantelamiento de 'Ansar al Mahdi', informó hoy el ministro del Interior, Chakib Benmusa.

La última detenida, junto a las otras tres anteriores, de las cuáles dos están casadas con pilotos de línea de la compañía aérea nacional Royal Air Maroc (RAM), mantenían contacto con la esposa de Karim Mejjati, ex miembro de la red Al Qaeda que fue abatido en una operación antiterrorista en Arabia Saudí, añadió el ministro durante una rueda de prensa en Rabat.

El ministro precisó además que algunas de estas mujeres han manifestado, en encuentros organizados en presencia de un tal Hassan Jattab, su disponibilidad a emprender operaciones suicidas en Irak y los territorios palestinos. Asimismo, han asistido a una reunión en la que se visionó una cinta de vídeo con imágenes del lugar previsto para instalar un campo de entrenamiento de miembros de la banda terrorista en la región de Ajdir.

El ministro apuntó que las mujeres implicadas han dado a Hassan Jattab ayuda financiera para la creación de un brazo militar y la compra de armas a narcotraficantes. Según Benmusa, otros dos miembros del grupo también han recibido dinero para viajar a Irak y participar en la guerra en este país. Igualmente, dijo que las autoridades marroquíes han detenido hasta el momento a 52 miembros de 'Ansar al Mahdi'.

RESPETO A LA LEY

Por otra parte, quiso dejar claro que Marruecos esta "decididamente comprometida a luchar contra el terrorismo respetando estrictamente las disposiciones de la ley". En su opinión, todos los ciudadanos deben adherirse y apoyar esta lucha y cooperar con las autoridades competentes para el interés nacional.

El ministro del Interior subrayó que Marruecos está "suficientemente inmunizado contra esta plaga" y destacó, en este sentido, "el rigor, la celeridad y el gran profesionalismo de las autoridades publicas que han procedido al desmantelamiento del grupo terrorista 'Ansar Al Mahdi'".

Finalmente, recordó que para hacer frente al peligro del terrorismo, las autoridades han elaborado una estrategia que se articula en cuatro ejes. "Se trata de la reestructuración de los aparatos de seguridad que operan contra el crimen terrorista, la elaboración de un arsenal jurídico idóneo, la intensificación de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la consolidación de las medidas preventivas", apostilló.