Marruecos.- El Partido Justicia y Desarrollo denuncia la nueva normativa electoral marroquí

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 21:51

RABAT, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) mostró hoy su oposición a la nueva normativa electoral y solicitó su revisión para adaptarlo a "normas democráticas, objetivas y justas". El secretario general del partido, Saad Eddine Othmani, consideró que "el nuevo reparto electoral no se basa en normas democráticas y objetivas y constituye una violación al principio de igualdad entre los ciudadanos en los derechos políticos".

"Con este reparto pierde su sentido y su finalidad el escrutinio por listas", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia marroquí MAP. Representa, además "una regresión peligrosa en la evolución positiva de la normativa electoral en Marruecos", consideró Othmani, quien reiteró el llamamiento del PJD "por instituir el reparto electoral en el marco de una ley y no de un decreto, para que puedan examinarlo y discutirlo con toda transparencia en el Parlamento".

El líder de los islamistas moderados recordó que los partidos políticos no tuvieron conocimiento del nuevo reparto electoral hasta el pasado 3 de febrero. La nueva normativa recoge modificaciones con relación al reparto adoptado en las elecciones de 2002, referente a la creación de nuevas circunscripciones, la división de algunas en dos o sobre la reducción del número de colegios electorales asignados a cada circunscripción.

"Estos cambios aumentan los gastos y el número de colegios electorales en las grandes ciudades", afirmó. "En vez de revisar el actual reparto sobre bases de igualdad, estos cambios no hicieron más que acentuar las lagunas". Othmani reiteró la determinación de su partido de presentarse en todas las circunscripciones. Él, por otra parte, aseguró que las "alianzas no son posibles antes de las elecciones", pero que su partido no rechaza a priori alianzas para la formación de Gobierno o para hacer oposición.