Marruecos.- Rabat, París, Lisboa y Madrid estudiarán elaborar un estatuto de asociación avanzada entre Marruecos y la UE

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:09

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed) celebrará el seminario "Marruecos y la UE: hacia un estatuto avanzado dentro de la asociación euromediterrania", entre el jueves y el viernes de esta semana en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona. A las jornadas, asistirán destacados miembros de los gobiernos de Marruecos, Francia, Portugal y España, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, además del presidente de la Generalitat, José Montilla, que clausurará el seminario.

En el encuentro, Marruecos expondrá sus últimos avances políticos y sociales y se debatirá la viabilidad y el alcance de un eventual estatuto de asociación avanzado de Marruecos con la UE. Las autoridades marroquíes reclaman una relación que sea "más que asociación, pero menos que adhesión", para acceder a algunos derechos de los estados miembros, aunque su país no llegue a adquirir esta condición. Con el nuevo estatuto, Marruecos espera acceder eventualmente al mercado único europeo, participar en programas y políticas comunitarias y recibir más financiación.

El nuevo estatuto de asociación cuenta con el apoyo de los gobiernos de Francia, Portugal y España, que estarán representados en este seminario, que reunirá más de 150 participantes, con una nutrida delegación marroquí.

En la inauguración de las jornadas intervendrán el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira, y el secretario de Estado Espanyol para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, junto con el ministro delegado de Asuntos Exteriores marroquí, Taïb Fassi Fihri.

Las conclusiones se expondrán el viernes 2 de marzo por la tarde en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla. Participarán también el ministro espanyol de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la comisaria europea de asuntos exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que presentará un paquete de ayudas de 650 millones de euros para reformas en Marruecos durante los próximos 3 años.

El debate sobre el nuevo estatuto de asociación se enmarca dentro de la Política Europea de Vecindad, que pretende reforzar los vínculos de la UE con los países del Este de Europa y del Mediterráneo.