Marruecos.- Secuestran las revistas marroquíes 'Nichane' y 'Tel Quel' por ofensas al rey y a la moral pública

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 18:04

RABAT, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La policía judicial entregó ayer sábado una citación al director del semanario independiente 'Nichane', Ahmed Reda Benchemsi, a instancias de la fiscalía general marroquí, que investiga el contenido de algunos artículos del último número de la publicación, según informaron fuentes cercanas a la investigación a la agencia marroquí MAP.

Benchemsi será interrogado en Casablanca sobre unos artículos que cuestionan al profeta Mahoma y que afectan a la moral pública y a las buenas costumbres, precisaron estas mismas fuentes.

El Ministerio del Interior ordenó el secuestro tanto de este número de 'Nichane' como de su revista hermana en francés, 'Tel Quel' (Tal Cual) que publicó informaciones que suponen una falta de respeto a al rey Mohamed VI, según las autoridades.

En un comunicado, el primer ministro, Driss Jettou, afirmó que el secuestro del último número de 'Nichane' se decidió a raíz de la publicación de un editorial y de un conjunto de artículos con expresiones que "van contra las costumbres y la moral pública, ofenden los sentimientos de los musulmanes y constituyen un incumplimiento al respeto debido a Su Majestad el Rey".

El Gobierno "continúa respetando las decisiones y sentencias dictadas judiciales en el marco de sus prerrogativas y el estricto respeto de la independencia de la magistratura", según el comunicado de la oficina de Jettou, recogido por la MAP.

El pasado 15 de enero el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó a tres años de prisión con prórroga al entonces director de la revista 'Nichane', Driss Ksikès, y a la periodista Sanaa al Aji por "atentar contra la religión musulmana". Ambos tendrán que hacer frente a una multa solidaria de 80.000 dirhams (unos 7.200 euros), según informa la agencia oficial marroquí MAP. El Tribunal prohibió además la publicación de la revista por un periodo de dos meses desde la declaración del veredicto.

La decisión se tomó tras la publicación por esta revista, en su edición del 9 al 15 de diciembre, de un artículo titulado "Chistes: ¿Cómo se ríen los marroquíes de la religión, del sexo y de la política?".

Tras la publicación del mencionado artículo, la Fiscalía Real decidió presentar cargos contra el director de la publicación, Driss Ksikès, así como contra la periodista Sanaa al Aji, por "atentar contra la religión islámica" y "publicación y distribución de escritos contrarios a la moral", conforme a los artículos 41, 59, 67 y 68 del código de la prensa. El propio primer ministro marroquí, Driss Jettu, publicó un decreto el pasado 20 de diciembre prohibiendo la publicación y difusión de la revista.