Marruecos/UE.-Moratinos pide dotar a Marruecos de un estatus especial que consagre su "relación privilegiada" con la UE

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 21:54

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reclamó hoy "mayor celeridad y premura" en el proceso que deberá "otorgar a Marruecos un estatus especial" en sus relaciones con la Unión Europea (UE), a través del "Estatuto avanzado" de asociación que reclama el Gobierno alauí. "Un proyecto de Estatuto avanzado, de --implicación marroquí en-- todo menos las instituciones, es lo que reclaman los ciudadanos marroquíes y es lo que los ciudadanos europeos deberíamos dar con celeridad y premura", afirmó.

Moratinos se congratuló de que el seminario 'Marruecos y la UE, hacia un Estatuto avanzado' que se ha desarrollado estos días en Barcelona "inicie políticamente este camino" y alertó de que, de no ser así, "la ruptura política, ideológica y cultural que puede desarrollarse y ampliarse entre las dos riberas del Mediterráneo sería de tal dramatismo para todos que no nos lo podemos permitir".

El ministro dijo querer transmitir en este seminario "un mensaje político" para apostar por este Estatuto avanzado de Marruecos con la UE. "Se trata de establecer una nueva relación entre Marruecos y UE, y en el futuro también con los otros socios del norte de África", lo cual supone un "gran reto" por el que hoy apuestan Francia, España y Portugal y al que se mostró convencido de que Italia se sumará.

Moratinos avanzó que en la futura reunión de ministros de Asuntos Exteriores se recogerá el debate de estos dos días en Barcelona y "estaremos cada vez más preparados para otorgar a Marruecos esa relación de estatus especial que los españoles y europeos también necesitamos". Moratinos defendió la pertenencia de Marruecos al "conjunto geopolítico euromediterráneo, euromagrebí y euromarroquí", lo que le da, dijo, "una identidad y compromiso de futuro diferente al que hasta ahora recibía".

El jefe de la Diplomacia española consideró que este proceso de asociación con la UE, que definió con las palabras del ex presidente de la Comisión y actual primer ministro de Italia, Romano Prodi, como "en todo menos en las instituciones", sería una forma de acabar con "la sensación de maltrato y marginación" que aún experimentan, en su opinión, los ciudadanos marroquíes en Europa.

Moratinos defendió así una "relación privilegiada" para Marruecos en todas las políticas y proyectos europeos, sin llegar a la integración como miembro, y sin derecho a participar en las instituciones comunitarias o a suscribir el Tratado Constitucional, dado que el reinó alauí "ha de conservar su identidad árabe, su historia y raíces" distintas a las del continente europeo. Para ello, instó también a Marruecos "y a todos los países del Norte de África" a "asumir también sus responsabilidades e involucrarse en procesos de reforma legal, económica, jurídica, social, para adaptarse a los retos del siglo XXI".

FRANCIA, PORTUGAL, ESPAÑA Y MARRUECOS.

Moratinos presidió, junto al presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, la clausura del seminario 'Marruecos y la Unión Europea, hacia un estatuto avanzado', organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo en Barcelona, en el que representantes de los gobiernos y de la sociedad civil española, francesa, portuguesa y marroquí debatieron sobre las fórmulas de integración del reino alauí en el mercado interior europeo y en las políticas de la UE.

Montilla expresó también su apoyo por este estatuto avanzado entre Marruecos y la UE. Destacó el Proceso de Barcelona, que desde 1995 apostó "por primera vez" de forma clara por una relación más estrecha con los países del Mediterráneo de "efectos innegables" en los países de la ribera sur. El presidente catalán remarcó la "vocación de Catalunya por el Mediterráneo" que "se singulariza en unas relaciones intensas con Marruecos, nuestro vecino más próximo".

En este sentido, recordó que "Catalunya representa la cuarta parte de los intercambios comerciales del Estado con Marruecos y acoge la cuarta parte de la población marroquí que vive en España, unas 200.000 personas" y destacó también los "vínculos afectivos" entre catalanes y marroquíes. Montilla ofreció su Gobierno como "un aliado" de Marruecos "en el proceso de modernización" que está llevando a cabo, en el que señaló que "aún falta un esfuerzo suplementario en materia de educación y sanidad, especialmente en el ámbito rural y entre la población femenina".

COMISARIA FERRERO-WALDNER.

Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, garantizó la apuesta de la UE por "una verdadera asociación reforzada" con Marruecos "que aborde desde la lucha antiterrorista" hasta "la legislación sobre los derechos humanos" y "la libertad de prensa", entre otras cuestiones que recoge el Plan de Acción bilateral adoptado en 2005, cuyo desarrollo valoró positivamente.

Ferrero-Waldner destacó la "importancia" del Estatuto avanzado con Marruecos y consideró la experiencia marroquí con la UE como la "pionera de una nueva generación de acuerdos sectoriales que permitirán la integración de otros países vecinos en el mercado único europeo". Para la comisaria, Marruecos "es sin duda un socio privilegiado de la UE" con "lazos cada vez más estrechos" sociales y económicos, que "dan fe de una interdependencia cada vez mayor".

El director del IEMed, Senen Florensa, hizo balance de las dos jornadas del seminario destacando la constatación del "enorme peso político de la propuesta" de Estatuto avanzado de relación asociada de Marruecos con la UE y "el apoyo" a este proyecto de los "amigos europeos" del reino alauí, en alusión a España, Francia y Portugal, representantes de cuyos Gobiernos han participado en el encuentro, además de cuatro ministros y otros políticos marroquíes.